ECLIPSE LUNAR MÉXICO

¿Cuándo, dónde y cómo ver el IMPRESIONANTE eclipse lunar que está por llegar?

Durante un eclipse lunar la Tierra se atraviesa entre el Sol y la Luna, por lo tanto, bloquea la luz del sol que cae sobre la Luna y la sombra de la Tierra cubre toda la superficie de la Luna.

Escrito en NACIÓN el

Este 2023 inició con una asombrosa lluvia de meteoros, así como el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF), el cual se pudo observar el pasado 2 de febrero, no obstante, los mejores eventos están por suceder. Este año se podrán observar 13 lunas llenas siendo el mes de agosto cuando se podrán ver.

En este sentido, también habrán dos eclipses lunares durante este 2023, Por lo cual si eres aficionado de los fenómenos astronómicos, debes saber que el siguiente 5 de mayo sucederá un eclipse prenumbral que podrá ser visible para los habitantes de África, Asia y Australia.

“La luz de la luna que vemos en la Tierra es la luz del sol reflejada en la superficie de color blanco grisáceo de la Luna. La cantidad de Luna que vemos cambia a lo largo del mes (fases lunares) porque la Luna órbita alrededor de la Tierra y la Tierra gira alrededor del Sol. Todo se está moviendo”, de acuerdo con la NASA.

Asimismo, durante un eclipse lunar la Tierra se atraviesa entre el Sol y la Luna, por lo tanto, bloquea la luz del sol que cae sobre la Luna y la sombra de la Tierra cubre toda la superficie de la Luna.

Foto Ilustrativa: Pexels

Cuando se da el caso de un eclipse prenumbral, el fenómeno se produce cuando la Luna atraviesa la penumbra, o sea, la parte exterior y tenue de la sombra de la Tierra.

Eclipse de Sol en México: ¿Cuándo y dónde se podrá ver?

El próximo evento del Sol, la principal estrella de nuestro Sistema Solar, tendrá lugar en 2024; este eclipse será total y visible desde Estados Unidos, México, Canadá e incluso Centroamérica; otros países sudamericanos podrán verlo, al menos parcialmente. Sin embargo, es pertinente que sigas algunas recomendaciones de salud para que el observar este evento sea lo más seguro posible y no pongas en riesgo tu salud y la de tu familia.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico cuando la Luna oscurece al Sol visto desde la Tierra. Esto sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Un eclipse solar puede ser total si el Sol está completamente oscurecido por la Luna; un eclipse anular y parcial si solo una parte del Sol está cubierta.

Foto Ilustrativa: Especial

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM el 8 de abril de 2024, es decir, dentro de un año, habrá un eclipse solar total al norte del continente americano aterrizará primero en el Océano Pacífico, luego cruzará el norte de México, pasará por el este de los Estados Unidos y Canadá, y finalmente dejará de verse visible al visitar el Océano Atlántico.

Podrás verlo en todo México aunque, no será igual para todos, ya que, el lugar ideal para observarlo en su totalidad, será Mazatlán, en el norte del país. Los demás estado lo podrán seguir de manera parcial

BV