La agencia espacial del gobierno de Estados Unidos, NASA, informó que un eclipse solar ocurrirá el 8 de abril de 2024, el cual tendrá lugar en buena parte al norte del continente americano. De acuerdo con la agencia estadounidense, los mejores lugares de la República Mexicana para poder ver esta experiencia serán: Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova.
Asimismo, la NASA señaló que el eclipse solar total también se podrá ver y disfrutar desde otras entidades al norte de México como Chihuahua y Nayarit. El fenómeno astronómico que se vislumbrará el siguiente año es contemplado como el gran eclipse americano, pues podrá ser visto en México, Estados Unidos y Canadá.
Un eclipse total de sol se tiene cuando la luna se posiciona entre el planeta Tierra y el Sol, lo cual produce una alineación entre estos tres cuerpos celestes y causa que la luz del Sol no pase por algunos minutos hacia nuestro planeta, es decir, una pequeña sombra cubre una parte de la superficie de la Tierra.
Te podría interesar
En este sentido, existen muchas dudas entre las humanos con relación al avistamiento del eclipse solar de forma directa sin tener alguna medida de seguridad o protección para el ojo humano, entre las cuestiones más comunes destaca el quedarse ciego si se ve de forma directa este fenómeno.
¿Me puedo quedar ciego si veo de forma directa un eclipse solar?
El observar un eclipse solar directamente sin alguna protección a la vista de quien lo está apreciando puede resultar enormemente peligroso para los ojos y causar severos daños a la vista, incluso generar ceguera.
Cada vez que miras la luz directa del Sol sin alguna protección, incluso por un periodo corto, la luz intensa puede provocar daños en la retina del ojo, una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior de este órgano, asimismo, puede casar una quemadura solar en la retina, conocida como retinopatía solar, por lo cual, es importante que si vas a presenciar el eclipse solar, protejas tus ojos de forma adecuada.
¿Cómo puedo proteger mi vista ante un eclipse solar?
La Secretaría de Gobierno señaló que el eclipse solar no debe ser visto de forma directa por ningún motivo, mencionó que, en caso de querer presenciar el eclipse solar, recomendó utilizar lentes certificados o filtros para solar del número 14 y seguir las siguientes conjeturas:
- No usar vidrios oscuros ni gafas para ver las imágenes del Sol, asimismo, no usar papel aluminio, agua o CD’s.
- No observar de forma directa el Sol, puede causar daños a la retina del ojo en poco tiempo.
- No usar lentes de Sol, binoculares, así como cámaras de video o fotográficas, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Se puede observar el eclipse solar con filtros para soldar del número 14.
- Pese a que uses recursos seguros, no veas el eclipse solar por más de 30 segundos
BV