AIFA 1 AÑO

AIFA: 5 claves de por qué es un fracaso a 1 año de su inauguración

¿Qué factores han llevado al fracaso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado el 21 de marzo del 2022? Aquí te lo contamos

Expertos advierten que el AIFA va a continuar requiriendo subsidios para su operación.
Expertos advierten que el AIFA va a continuar requiriendo subsidios para su operación.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este 21 de marzo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple 1 año de haber sido inaugurado, como parte de las obras prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo se encuentra lejos de cumplir el objetivo para el que fue construido, reducir las operaciones que se efectúan y la saturación de usuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En los últimos 12 meses, el AIFA a movilizado a poco más de 1.3 millones de pasajeros y alrededor de 14 mil 500 operaciones acumuladas, esta última cifra la cubre el AICM tan solo en 12 días, de acuerdo con información analizada por El Financiero.

La información estadística del AICM, no obstante, indica una diminución de operaciones y de pasajeros al cierre del 2022, si  embargo esto se explica por el impacto de la pandemia y la quiebra de las aerolíneas Aeromar e Interjet. ¿Qué factores han llevado al fracaso del AIFA? Aquí te lo contamos.

Falta de conectividad

Conviene resaltar que ninguna de las líneas aéreas ha trasladado vuelos del AICM al AIFA, hasta el momento la oferta del nuevo aeropuerto es por capacidad adicional de Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico.

Uno de los problemas es que no se han terminado las obras de infraestructura que conectarán al aeropuerto, para arribar desde distintos puntos de la Ciudad de México y otras entidades federativas, lo que ha hecho que no sea atractivo para sustituir las operaciones en el AICM, señaló el experto Rogelio Rodríguez, doctor en derecho aeronáutico.

Las obras que aún no dan acceso al AIFA son: 

  • Distribuidor de Acceso Principal
  • Autopista Urbana Siervo de la Nación
  • Mexibus 1
  • Autopista Toluca-Naucalpan
  • Acceso al AIFA
  • Tren Suburbano Buenavista
  • Autopista México Pachuca

Dar aeropuerto a los militares

El aeropuerto se dio en propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como para su administración, con el fin de poder generar rentabilidad y garantizar el pago de pensiones militares.

Expertos advierten que el AIFA va a continuar requiriendo subsidios para su operación. 

Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, considera que el AIFA no fue hecho para detonar un nuevo mercado de pasajeros, sino que fue construido por la milicia para aminorar la saturación del Aeropuerto Benito Juárez.

Cuartoscuro

“El objetivo de haberle dado la concesión a la empresa Tolteca-Maya-Mexica, el objetivo era generar presupuesto para poder otorgar recursos suficientes para los pensiones militares y si no se logra la rentabilidad, tampoco va a haber esos ingresos”, lamentó Gómez en entrevista para El Financiero.

La Secretaría de Marina, conviene recordar, tomó en control del AICM en febrero de 2022 para garantizar la vigilancia, inspección, apoyo y control del recinto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración.

De acuerdo con un comunicado de la Marina, se crearon: la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, que están integradas por mil 500 elementos navales.

Operaciones de carga ¿un montaje?

Pese a que el gobierno federal cerró las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para cambiarlas al Aeropuerto Internacional "Felipe Angeles" (AIFA), la mercancía aún se traslada vía terrestre al AICM, de acuerdo con información del diario Reforma.

Cuartoscuro

En el AICM se procesan los Documentos de Operación y Despacho Aduanero (DODA), ya que los sistemas de la Aduana del AIFA para revisar los pedimentos aún no están listos, confirmaron fuentes. Las autoridades habían informado en septiembre del año pasado que la Aduana 50, como denomina la Sedena al AIFA de Santa Lucía, está equipada con tecnología de punta, como máquinas de rayos X, arco de revisión de vehículos con carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga, entre otras herramientas; sin embargo, empleados afirman que esa tecnología por ahora no está instalada en su totalidad.

Luego de veintiséis días de haberse publicado el decreto que trasladó las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el primer vuelo de carga de DHL aterrizó en el nuevo aeródromo el 28 de febrero pasado, hecho por el que se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información del diario señala que el avión Boeing 737-4KS habría arribado un día antes de la ceremonia, sin carga y para su resguardo en un hangar del AIFA. El itinerario de la aeronave señala que despegó el 27 de febrero desde Texas y aterrizó en Santa Lucía a las 5:03 horas de ese lunes.

Sirve más como museo

El AIFA superó en enero del 2023 la cifra de visitantes en su museo y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional prevén que en 2023 se rompa el récord de un millón de personas.

En entrevista con La Silla Rota, Antonio Bravo Álvarez, director del Museo de la Aviación de la Fuerza Área Mexicana, señaló que a casi un año de su inauguración el número de turistas ya rebasó el medio millón de personas, por lo que ahora el reto será duplicar la cifra antes de que concluya este año.

La visitante número 500 mil del museo del AIFA llegó proveniente de Ciudad Valle, San Luis Potosí, quien pudo observar las 47 aeronaves que surcaron los cielos del país y del mundo de 1918 a 1982 y que son exhibidas en tres salas interactivas.

Escándalos

A inicios de febrero el AIFA en cuenta oficial hizo un video donde la actriz argentina Sabirna Sabrok recomienda usar la terminal aérea que esta próxima a cumplir un año de inauguración y obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el controversial video de Sabrina Sabrok generó una serie de críticas por lo que la grabación que apareció en la cuenta de Twitter del AIFA fue borrada por las autoridades que llevan la administración de la terminal aérea, las imágenes de promoción por parte de la argentina provocaron una serie de comentarios, lo que llevo a que los responsables del AIFA "borraran todo rastro del video de la actriz Sabrina". 

Días antes, se dio a conocer un video del famoso influencer Luisito Comunica en el que resalta algunas de las cosas que vio en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual desató un lluvia de críticas en su contra, principalmente entre los detractores del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes pese a que el youtuber afirmó son haber cobrado por dar su opinión del aeropuerto, lo acusaron de “vendido”.

Temas