REFORMA ELECTORAL

“Plan B”: ¿Quién es la trabajadora del INE por la que juez suspende reforma electoral?

El fallo señala que el suspensión provisional busca que "se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión del decreto" presidencial

A inicios del presente mes de marzo un juez de Amparo en Materia Administrativa admitió a trámite un amparo presentado por más de 100 trabajadores del Instituto Nacional Electoral contra el Plan B.
A inicios del presente mes de marzo un juez de Amparo en Materia Administrativa admitió a trámite un amparo presentado por más de 100 trabajadores del Instituto Nacional Electoral contra el Plan B.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este viernes un juez federal concedió la primer suspensión provisional del llamado "Plan B" de la reforma electoral, en favor de una trabajadora del Instituto Nacional Electoral (INE) quien seria despedida a partir de la entrada en vigor de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fallo señala que el suspensión provisional busca que "se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión del decreto combatido, es decir, continúe la parte quejosa en el cargo que ostenta, recibiendo sus prestaciones en la forma en que lo ha venido haciendo", de acuerdo con información de Milenio.

El juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, determinará el próximo 23 de marzo si concede una suspensión definitiva a favor de la trabajadora del INE, la cual la mantendría en su cargo hasta que se resuelva de fondo su juicio de amparo.

La suspensión provisional se otorgó a favor de Raquel Mondragón Correa, quien se desempeña como jefa de Departamento de Programación y Proyectos en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, una de las áreas eliminadas del INE como parte del segundo paquete del "Plan B".

Las controversias contra el "Plan B" de AMLO

A inicios del presente mes de marzo un juez de Amparo en Materia Administrativa admitió a trámite un amparo presentado por más de 100 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B. El recurso fue presentado el mismo día que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por modifican distintas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación su Plan B electoral para suprimir la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, reducir la Unidad Técnica de Fiscalización a una dirección ejecutiva y modificar la estructura y responsabilidades de los organismos Públicos Locales (OPL), entre otros cambios relevantes. La nueva reforma electoral entró en vigor a partir del pasado viernes 3 de marzo.

Días después, el propio Instituto Nacional Electoral presentó ya la segunda controversia constitucional por el plan B de la reforma electoral que se publicó la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó hace dos semanas que en cuanto el plan B se publicara de manera oficial, presentarían la segunda controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

La primera fue presentada en enero cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera parte de esta reforma electoral las leyes secundarias que comprende la Ley de Responsabilidades y Ley General de Comunicación Social.

Este 16 de marzo, el Consejo General del INE aprobó el orden metodológico y calendario para definir la reestructura de la dependencia, con lo que se anunció que el “Plan B” será aplicado hasta el mes de octubre y no en el mes de agosto como marca la legislación.