EL NARCO

¿Qué narcos millonarios han aparecido en el ranking Forbes?

Tres personajes ligados al crimen organizado y tráfico de drogas han aparecido en la lista de la revista de negocios, entre empresarios y dueños de inmensas fortunas

También han aparecido narcotraficantes en la lista ranking de la revista Forbes.
También han aparecido narcotraficantes en la lista ranking de la revista Forbes.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los líderes del narcotráfico a nivel mundial o capos del crimen organizado han sido personajes que rozan entre el glamur y se codean con el jet set del momento. Gángsters que incluso han sido retratados en películas y ahora series de streaming como Al Capone, Lucky Luciano, John Dillinger, Frank Costello, Carlo Gambino, Sam Giancana o Vito Genovese, que hicieron grandes fortunas en un contexto lejos de la globalización y el acortamiento de distancias y las telecomunicaciones propicias por la tecnología. Millonarios que se volvieron mito en sus lugares de origen y que luego dieron paso a estructuras criminales más sofisticadas hasta que llegaron personajes más mediáticos, tanto que cuando la revista Forbes debutó con su prestigioso ranking de millonarios, no los dejó fuera.

En la revista Forbes es común que aparezcan empresarios del ramo tecnológico como Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, y antes de ellos era común que apareciera la familia Rockefeller, con John Rockefeller como principal exponente; o la familia Walton, dueña de Walmart.

Otros empresarios asiduos en la lista de Forbes son el español Amancio Ortega, Warren Buffett, Bernard Arnault.

Por México, es común que aparezca en el ranking de Forbes Carlos Slim, Germán Larrea, la familia Baillères, Juan Francisco Beckmann, María Asunción Aramburuzabala, Carlos Hank Rhon y Antonio del Valle; y últimamente Ricardo Salinas Pliego.

Pero, también han aparecido narcotraficantes en la lista ranking de la revista Forbes.

¿Quiénes son los capos del narcotráfico que han aparecido en el ranking Forbes?

Sabemos que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán pareció en la lista de Forbes como uno de los multimillonarios a nivel mundial. El líder del cártel de Sinaloa apareció en la prestigiosa lista de Forbes en 2009.

En esa ocasión, ocupó la posición 703 del ranking a nivel mundial, mientras en el listado de México, se posicionó en el lugar siete con una fortuna estimada de USD mil millones.

Tanto el Chapo como Pablo Escobar han sido constantes al aparecer en el listado de Forbes. Foto: Cuartoscuro. 

“El Chapo” era prófugo de la justicia debido a sus actividades delictivas, entre las que destacaron lavado de dinero, asesinato, estafa y crimen organizado. De acuerdo con Forbes, Guzmán Loera fue el responsable de haber “blanqueado” grandes cantidades de dinero para cárteles mexicanos y colombianos, cuyos cálculos oscilaron entre los 18,000 millones de dólares y 39,000 millones de dólares.

En 2010, Guzmán Loera volvió a aparecer en el listado, con la misma fortuna que en 2009. Sin embargo, descendió 203 posiciones en el ranking mundial, mientras que a nivel nacional se colocó en la posición nueve.

En 2011 y 2012 apareció de nuevo en el listado, con la misma fortuna de USD mil millones.

Pero, hubo otro narcotraficante que también apareció en la lista de Forbes, varios años atrás.

En el listado de Forbes no sólo aparecen empresarios millonarios, también los narcos. Foto: Cuartoscuro. 

Pablo Escobar Gaviria, entonces líder del cártel de Medellín apareció en Forbes en 1987, con una fortuna calculada en 3,000 millones de dólares, en un momento en que era uno de los capos más famosos a nivel mundial. Pablo Escobar apareció en el ranking de manera consecutiva hasta 1993.

Un tercer narcotraficante que apareció en Forbes fue Luis Ochoa Vázquez, socio del cártel de Medellín y de Pablo Escobar.

Esa no fue la primera vez que Escobar apareció en el listado, pues fue durante siete años consecutivos que apareció en el ranking, hasta 1993. Escobar fue uno de los dos multimillonarios colombianos que aparecieron en la lista de 1987, el otro fue Jorge Luis Ochoa Vásquez, quien, junto con sus hermanos, tenía una preparación de 30% en el cártel.