EU VS MÉXICO

Exfuncionario de Trump exige usar drones vs cárteles sin permiso de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que en México sí se produce fentanilo, después de haberlo negado en repetidas ocasiones en la última semana

Preguntado por si en México hay laboratorios que producen fentanilo, el mandatario admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de ellos.
Preguntado por si en México hay laboratorios que producen fentanilo, el mandatario admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de ellos.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El exsecretario de Estado de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, exigió usar drones no tripulados para atacar a los cárteles de la droga en México, sin pedirle permiso al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, ya que el mandatario, dijo, no bosca eliminarlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que en México sí se produce fentanilo y que constantemente se destruyen laboratorios que fabrican fentanilo, después de haberlo negado en repetidas ocasiones en la última semana y que legisladores de Estados Unidos y funcionarios de la Casa Blanca contradijeran sus dichos y sostuvieran una y otra vez que en México sí se produce fentanilo.

El miércoles, el embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, refutó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que México no produce fentanilo. “Fentanilo sí se produce en México”, reconoció el funcionario de la administración de Joe Biden.

Nichols reconoció en dos ocasiones en un video que México recibe precursores químicos de distintas partes del mundo y en México se produce fentanilo.

AMLO así reconoció el fentanilo

Preguntado por si en México hay laboratorios que producen fentanilo, el mandatario admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de ellos.

"No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan", dijo en su rueda de prensa diaria.

López Obrador aseguró que en México "sí hay productores" de esta sustancia y remarcó que las autoridades "destruyen laboratorios" de forma constante.

En contraste, el pasado jueves 9 de marzo aseguró que México ni produce ni consume fentanilo.

“Aquí nosotros no producimos fentanilo, no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué ellos no atienden el problema? ¿Por qué no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos?”, reprochó.

Ese mismo día, autoridades mexicanas se reunieron con la encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo, Elizabeth Sherwood-Randall, para abordar el tráfico de fentanilo fabricado en México con químicos de China que ya ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

No obstante, un día después, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien también estuvo presente en el encuentro, dijo que México sí reconocía que el fentanilo es un problema en el país.

Incluso, el influyente periódico Chicago Tribune se sumó a la ola de críticas de la prensa de Estados Unidos contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El diario Chicago Tribune lo calificó de mentiroso y “líder delirante”, al compararlo con el exmandatario estadounidense Donald Trump. La crítica fue por su negativa a reconocer que México produce esta droga.

En su editorial, el Chicago Tribune expuso que López Obrador mintió al señalar que en México no se produce fentanilo, ante la crisis que se vive por el tráfico de esta droga hacia Estados Unidos y las intenciones de senadores republicanos de que fuerzas de EU combatan a los cárteles en territorio mexicano.

“Tal vez las mentiras de López Obrador sean una forma de desviar la atención del fracaso de su enfoque de “abrazos, no balazos” hacia la lucha contra los cárteles”, se detalló en el editorial.