NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

La respuesta de Ebrard a la propuesta de EU de enfrentar a cárteles mexicanos

Senadores republicanos propusieron dar permiso a que fuerzas de Estados Unidos combatar a los cárteles de la droga en territorio mexicano

El canciller Marcelo Ebrard
El canciller Marcelo EbrardCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard defendió la postura de que México jamás permitirá una intervención militar por parte un país extranjero para enfrentar a los cárteles de la droga, luego de la propuesta en ese sentido de los senadores republicanos, Lindsey Graham y John Kennedy, de utilizar a fuerzas de Estados Unidos dentro de territorio mexicano para enfrentar el tráfico de fentanilo.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard apuntó que en todo momento el gobierno de México se ha referido a esa propuesta como una situación inaceptable y contraria al derecho, de tal forma que coincidió en condenar este tipo de iniciativas del Partido Republicano estadounidense como también lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, el canciller mexicano consideró que este tipo de iniciativas no podrían llevarse a la práctica y parecen más estrategias electorales.

“Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”, tuiteó el aspirante a la Presidencia de México.

Asimismo, Marcelo Ebrard comentó que los legisladores de EU tienen claro que el tráfico de fentanilo se origina desde su territorio, pues ellos tienen el mayor número de consumidores de esa droga, al tiempo que reiteró que la mayoría de las armas que usan los cárteles provienen de la Unión Americana.

El secretario de Relaciones Exteriores confió en que esta propuesta republicana no prosperará, en tanto, dijo que México cumple con su parte en el combate al tráfico de fentanilo.

“Seguiremos trabajando con nuestros aliados en la lucha contra fentanilo y México saldrá adelante”, lanzó.

La propuesta de los senadores republicanos proviene de una iniciativa del representante Dan Crenshaw, quien en noviembre de 2022 busco declarar la guerra a los cárteles de la droga. Este mismo personaje presentó a inicios de 2023 otro proyecto legislativo para autorizar el uso del ejército para combatir a estas organizaciones criminales.