CASO EMILIO LOZOYA

FGR pide 46 años de prisión para Lozoya; él quiere saber quién lo acusa

Casi cuatro años después del inicio del juicio contra Emilio Loyoza Austin, un juez federal autorizó la presentación de pruebas y depuración de las mismas en el juicio por el caso Odebrecht

Lozoya
LozoyaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Casi cuatro años después del inicio del juicio contra Emilio Lozoya Austin, un juez federal autorizó la presentación de pruebas y depuración de las mismas en el juicio por el caso Odebrecht.

Durante la audiencia en el Reclusorio Norte, la FGR solicitó 46 años de prisión contra Emilio Lozoya y más de 20 contra su mamá 

Con la apertura de juicio oral,  tanto el Ministerio Público y la defensa de Emilio Lozoya presentarán sus pruebas, las cuales serán escuchadas por el juez, quien determinará si son válidas o las elimina al momento de tomarse una determinación de culpabilidad o inocencia.

La apertura del juicio oral no significa que se llegue a una sentencia inmediata. En cualquier momento, ambas partes pueden llegar a un acuerdo en el que se anule el juicio, si es que lo acepta el Ministerio Público, Pemex y Emilio Lozoya.

Hasta el momento, tanto la defensa de Emilio Lozoya, como la FGR ya anunciaron que presentarán amparos. Los defensores de Lozoya anunciaron la presentación del recurso para conocer quiénes lo acusan y determinar las víctimas. También para poder llegar a un acuerdo.

La Fiscalía General de la República lo hará para que sean aceptados todos lo datos de prueba que han presentado hasta el momento por las investigaciones realizadas.

Tramita amparo pasa saber quién lo acusa

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que presentó un amparo para conocer quiénes son las víctimas, las personas que acusan y les permitan reparar el daño en el juicio relacionado con Odebrecht.

Antes de iniciar la continuación de audiencia en el Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, defensor de Emilio Lozoya, mencionó que solicitaron el amparo, sin embargo, hasta el momento, la petición no se ha enlistado en las notificaciones de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“El día de hoy, en la mañana, promovimos un amparo, con la finalidad precisamente de que se determine la calidad de las víctimas, la calidad de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación del daño, lo queremos es hacer una reparación del daño integral (…) y que se ingrese a la cuenta debida para evitar algún conflicto posteriormente (…) se presentó esa demanda de amparo con lo cual se abrirá un tiempo prudente pare concluir las negociaciones”.

El juez analizará la petición y en caso de aceptar, emitirá una determinación, en la que puede anularla o beneficiar tanto a la FGR, como a Emilio Lozoya. Entre ellas, es que se permita la reparación del daño. Sin embargo, el fallo puede ser impugnado, por lo que caso puede extenderse por varios meses.

También lee: ¿Qué es la bomba de infusión que hizo lucir a Mariana Rodríguez tan radiante en el parto?

También lee: ¿Por qué las alergias pueden ser peores cada año?

Hoy, la defensa de Emilio Lozoya solicitó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, les permita acceder al acuerdo reparatorio”.

“Las nuevas tendencias en materia de justicia penal señalan que la resolución de casos complejos, como es el orden en el cual nos encontramos el día de hoy, solamente se pueden resolver con la cooperación de una persona, como es el caso del señor Lozoya Austin, que ha cooperado y seguirá cooperando con la Fiscalía General de la República (FGR) para que se detenga a los verdaderos responsables”

La audiencia se lleva a cabo en continuación a la del pasado viernes en la que defensa de Emilio Ricardo Lozoya Austin solicitó un plazo para presentar pruebas de descargo a su favor relacionadas con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El viernes pasado, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya aseguró que la FGR y Pemex solicitaron más de 200 millones de pesos para reparar el daño por el caso Odebrecht; además de que la defensa solicitara un amparo para evitar que se continúe con la audiencia intermedia en la que se presentarán pruebas de descargo por parte de la Fiscalía.

La FGR, en audiencia, no pidió años de sentencia para el exdirector de la paraestatal y aseguró que ese rubro lo va a solicitar la próxima semana, solo mencionó que no acepta un acuerdo reparatorio.

“La familia Lozoya no ofrece, sino que el Estado, y el Estado ya determinó un monto superior a los 200 millones de pesos. La familia ha generado las condiciones para generar un criterio de oportunidad a favor de mi cliente”, comentó Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya”.