Durante el evento inaugural de la 86 Convención Bancaria en Mérida Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los banqueros a seguir haciendo negocios legales en México, obteniendo utilidades de manera legítima y razonable que permitan seguir impulsando el progreso de nuestro país con justicia.
Al inaugurar la convención, en la que banqueros, participantes del sector y líderes políticos se reunirán a discutir centrales los retos y oportunidades del sistema financiero mexicano; el presidente refrendó su compromiso de no cambiar las reglas para la operación de la banca en el país.
"Terminó amigas, amigos del sector bancario, reiterando el compromiso que contraje desde el inicio del gobierno de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México,…, sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país", subrayó el presidente.
En su discurso, AMLO destacó las utilidades conjuntas de la banca en el país, las cuales tuvieron una cifra histórica de 236 mil 743 millones de pesos, por lo que aseguró que el país va bien, hecho que se confirma con una tasa de crecimiento económico de 3.1 por ciento, la cual es mayor a China y Estados Unidos.
También destacó que durante su sexenio la deuda pública ha crecido menos que en periodos anteriores, además de que la recaudación ha aumentado sin que se hayan incrementado los impuestos; "hay estabilidad política que es algo muy importante", agregó.
Te podría interesar
El presidente aportó una serie de datos para argumentar que México es uno de los países más atractivos para invertir: hay 21 millones 660 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un salario promedio de 16 mil pesos. Una tasa de desempleo histórica de 2.9 por ciento, además de que el salario mínimo se ha incrementó en 90 por ciento.
"Estamos dispersando para programas de Bienestar este año 600 mil millones de pesos en beneficio de 25 millones de hogares, para tener una idea, nuestro país tiene 35 millones de familias y ya estamos llegando cuando menos con un apoyo a 25 millones de hogares, 71 por ciento de las familias del país está recibiendo un apoyo de manera directa, esto nunca se había hecho en la historia", destacó.
Durante su presentación, AMLO aprovechó para informar que este año se destinará un billón de pesos para obras de infraestructura, así como también, que las reservas del Banco de México han alcanzado otra cifra récor al acumular 200 mil millones de dólares.
"El peso es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo, esto no sucedía en cuando menos 50 años, es decir, no ha habido devaluación, al contrario, el peso se ha apreciado”.
Para finalizar su participación, AMLO compartió su deseo de que al final de la convención, los resultados y acuerdos a los que se lleguen sean en beneficio de "las personas, de las familias, de las empresas y del pueblo de México".
VGB