CRISIS FINANCIERA

¿Qué es el Acuerdo de Basilea y cómo salva a los bancos mexicanos de una crisis?

Los acuerdos de Basilea han evolucionado en función del ritmo de los acontecimientos, siempre con el fin de reducir al máximo el endeudamiento de las entidades financieras

Escrito en DINERO el

A pesar que la quiebra de Silicon Valley Bank disparó el temor a nivel mundial de una crisis económica, situación que incluso se reflejó en el desempeño del peso mexicano, los expertos no ven un riesgo de contagio al sistema financiero mexicano gracias a que el país firmó el acuerdo de Basilea III, un acuerdo con el que se regula el nivel de capitalización de la banca y que junto con una regulación más estricta, incluso se evitó el contagio durante la crisis financiera de Estados Unidos de 2008.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base destacó que, en 2008 fue el riesgo de crédito el que ocasionó la crisis y ahora es el riesgo de mercado, por el alza agresiva en las tasas de interés. Sin embargo, ahora se teme que pueda activarse también el riesgo de crédito pues habrá entidades que ante el colapso de un banco, no reciban en tiempo y forma los pagos esperados.

Del acuerdo de Basilea III, la economista destacó que México fue el primero en aplicarlo y "es evidente que esa estricta regulación ha evitado crisis. México pasó la prueba de fuego en su banca en el 2009, por eso no se espera un efecto dominó sobre la banca mexicana".

Acuerdos Basilea

El Acuerdo de Capital de Basilea de 1988, conocido como Basilea I, estableció por primera vez un sistema para medir el capital de los bancos en función del riesgo de crédito o incumplimiento en el pago de sus activos, que se fijó en un mínimo de capital del 8% de los riesgos. Posteriormente, se exigió capital adicional asociado al riesgo derivado de alteraciones en el precio de los activos (riesgo de mercado).

En 2004 Basilea II constituyó un nuevo marco de capital basado en tres pilares:

  1. requerimientos mínimos de capital, considerando por primera vez la calidad crediticia de los prestatarios e introduciendo el riesgo operacional;
  2. revisión supervisora que permite al supervisor exigir capital adicional a las entidades que incumplan la normativa;
  3. transparencia informativa.

En 2010 nace Basilea III, el último conjunto integral de reformas elaborado por el Comité para fortalecer sobre todo la gestión de riesgos del sistema bancario.

Trata de fortalecer el capital para asegurar que las entidades cuenten con suficientes fondos para cubrir las pérdidas potenciales de su actividad. Para ello exige:

  • Más capital y de mayor calidad. Aunque se mantiene el requerimiento mínimo del 8% establecido en Basilea I y II, se modifica la composición de ese capital, exigiendo mayor peso del capital de alta calidad.
  • Un colchón de conservación del capital, con el objetivo de aumentar el capital en momentos de crecimiento económico para poder hacer uso de él en caso de incurrir en pérdidas. Si no se cumple, se imponen límites a la distribución de beneficios.
  • Un colchón contra cíclico de capital, requiriendo más capital en los casos de crecimiento excesivo del crédito para evitar la formación de “burbujas”.
  • Además, se establecen medidas para evitar el riesgo sistémico. A las grandes instituciones financieras se les exigirá capital adicional.
  • Basilea III es pionera en aplicar requerimientos mínimos de liquidez con el objetivo de evaluar la supervivencia de las entidades ante problemas de liquidez a corto y largo plazo, respectivamente.

Volatilidad

El peso inició la sesión este jueves con una depreciación de 0.83% o 15.7 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.9083 y un máximo de 19.1495 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a que continúa la cautela en el mercado cambiario ante los riesgos para el sistema bancario de Estados Unidos. Las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 1.12%, la corona noruega con 1.02%, el peso mexicano con 0.83%, el won surcoreano con 0.69% y el dólar neozelandés con 0.50%. Las divisas más apreciadas son el yen japonés con 1.14%, el franco suizo con 0.48%, el dólar de Singapur con 0.23% y el dólar australiano con 0.22%, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Base.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, en el mercado global se observa un desempeño mixto, debido a que persiste la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero.

Apenas este miércoles,  día de ayer, First Republic Bank, de Estados Unidos, perdió grado de inversión tras recortes de las calificadoras Fitch Ratings y S&P Global, debido a que el banco enfrenta salida de depósitos, lo que pone en riesgo su liquidez. Según el Consejo Federal de Examinación de las Instituciones Financieras de Estados Unidos (FFIEC por sus siglas en inglés), el 67.4% de los depósitos en ese banco no estaban asegurados, lo que vuelve al banco propenso a corridas bancarias.

En contraste, un factor que moderó el nerviosismo de los mercados fue el anunciode que Credit Suisse tomará un préstamo equivalente a 53 mil millones de dólares del Banco Nacional de Suiza  para mejorar su liquidez.