RELEVO EN EL INE

Tribunal Electoral rechaza que Carla Humphrey contienda por la presidencia del INE

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez fue impugnado por la consejera electoral porque, dijo, él es cercano a su exesposo, Roberto Gil Zuarth

La consejera electoral impugnó que el proyecto de su caso lo llevara el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón
Carla Humphrey.La consejera electoral impugnó que el proyecto de su caso lo llevara el magistrado Reyes Rodríguez MondragónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó que la consejera electoral Carla Humphrey pueda participar en el proceso para elegir la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, luego de que el Comité Técnico de Evaluación la bajara del proceso, ya que esto le representaría fungir como consejera 2 años más de los que le permite la ley. 

En la sesión pública de este miércoles, el Tribunal Electoral votó, con 4 votos en favor, el proyecto que preparó su presidente, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el que rechaza que la consejera electoral pueda participar en el proceso, luego de que el Comité Técnico de Evaluación para elegir a 4 nuevos consejeros del INE determinara que estaba impedida por la Constitución.

Primero, el pasado 3 de marzo, el Comité Técnico informó que Carla Humphrey estaba impedida constitucionalmente para participar por la presidencia del Consejo General el INE, que actualmente está en manos del consejero Lorenzo Córdova.

Eso, porque Humphrey fue electa como consejera electoral en 2020, por lo que tendría 2 años más en el cargo si se le permitiera competir y fungir como consejera presidenta. Eso es inconstitucional, según determinó el Comité Técnico de Evaluación, instalado en la Cámara de Diputados para determinar quién presidirá al INE a partir de abril próximo, cuando termine su periodo Lorenzo Córdova. 

Luego de eso, la consejera impugnó esta decisión ante el Tribunal Electoral, pero la resolución de dicha impugnación quedó e manos del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Carla Humphrey se inconformó por eso, acusando que el magistrado es cercano a su exmarido, el panista Roberto Gil Zuarth

El magistrado Reyes Rodríguez es supuestamente cercano al exmarido de Carla Humphrey | Cuartoscuro

En su proyecto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón argumentó que "no se trata de cargos distintos entre la presidencia del INE y la de una consejera electoral".

"Por el contrario, la prohibición es a todo tipo de consejerías del INE porque todas integran el máximo órgano de decisión y participan en decisiones sustanciales con independencia de que la presidencia tenga algunas funciones adicionales".

Las posturas

Al momento, la magistrada Mónica Soto respaldó la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez, pero afirmó que no se pronunciaría en el fondo del asunto. No obstante, aseguró que, aunque Humphrey tiene derecho a aspirar a la presidencia del INE como actual integrante del Consejo General, eso no significa que ella ganará.

Soto también destacó que aunque la consejera tiene derecho a competir por el cargo, el periodo de éste es de 9 años, y ella ya lleva dos en el cargo de consejera electoral.

El magistrado José Luis Vargas también avaló el proyecto de Reyes Rodríguez Mondragón.

Carla Humphrey tomó protesta como consejera del INE en 2020 | Cuartoscuro

En su participación el magistrado Reyes Rodríguez expuso que en la reforma electoral constitucional de 2014 se establece que la consejería de la presidencia del INE tendrá una duración de 9 años, igual que las consejerías, y no contempla la figura de una reelección.

"Ha sido una expresión del Constituyente establecer la no reelección como regla que regula el funcionamiento del órgano autónomo encargado de la organización de elecciones". 

Añadió que dicha reelección "no permite que una consejería participe de un proceso de designación para la presidencia. De hecho, la convocatoria se emite para la integración del Consejo General del INE".

Y ejemplificó que el caso es similar a la posibilidad de que, en este momento, el consejero presidente Lorenzo Córdova quisiera participar de una nueva convocatoria para consejero electoral por 9 años más.

"Entonces nos veríamos frente a este plazo fatal que estableció la constitución que marca un límite de 9 años para estos cargos y plantear la posibilidad de que concluido su cargo pueden aspirar a la presidencia del INE. No es así".

Santiago Nieto, fiscal de Hidalgo y esposo de Carla Humphrey, afirmó en Twitter que con la resolución del Tribunal, México pierde la oportunidad de construir un órgano electoral más sólido y no polarizado, "con una extraordinaria mujer que ha entregado grandes victorias a la paridad y la democracia. Todo mi amor y admiración para @C_Humphrey_J".

El canciller Marcelo Ebrard le dio Retuit.