Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados legislativos, así como de la bancada priista, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones legales para homologar legislación de registros civiles en materia estatal, federal y mexicanos en el exterior. Esto permite también que el Gobierno Federal pueda tener una base de datos biométricos de todos los mexicanos en territorio nacional y el extranjero.
El tema generó un debate legislativo y la bancada de Movimiento Ciudadano advirtió las consecuencias de lo anterior.
El dictamen fue avalado con 311 votos a favor, 131 en contra y 17 abstenciones. La minuta fue enviada al Senado para su análisis y votación.
Te podría interesar
El tema es relevante porque el dictamen "crea el Consejo Nacional del Registro Civil como el órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los Registros Civiles".
Además, agrega que la secretaría de Gobernación deberá emitir normas a la Ley General de Población para la inclusión de datos biométricos de los mexicanos registrados.
Cabe recordar que hasta el momento los datos biométricos de los mexicanos se encuentran específicamente en instituciones privadas que así lo solicitan, como por ejemplo los bancos.
También es importante resaltar que la única dependencia Federal que utiliza datos biométricos (como las 10 huellas dactilares y escáner de retina) es la secretaría de Relaciones Exteriores para la emisión de pasaportes.
Cabe recordar que cuando la Cámara de Diputados aprobó que los datos biométricos de los mexicanos pudieran quedar a disposición de las empresas que brinda servicios de telefonía celular (en temas vinculados con el uso de celulares a la delincuencia), el tema llegó a la Suprema Corte de Justicia por lo que no se avaló dicha medida.
Hasta el momento la secretaría de Gobernación solo tenía posibilidad de emitir el CURP o Clave Única de Registro de Población, que es uno de los trámites más comunes que se solicita a los mexicanos en materia de identidad, además de la credencial para votar con fotografía que emite el Instituto Nacional Electoral; y pasaporte oficial que expide la SRE.
"También crea el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), la cual será la herramienta informática administrada por la Secretaría de Gobernación, que permite la inscripción y la certificación de los Hechos o Actos del Estado Civil Susceptibles de Registro asentados por las personas titulares de las Oficialías en los Libros del Registro Civil, la gestión de la Clave Única de Registro de Población y la vinculación de los datos biométricos a los que se refiere la Ley General de Población de las personas registradas", informó la Cámara de Diputados.
El dictamen también refiere que esta base de datos podrá ser consultada por el sector privado y financiero para tener acceso a información de sus clientes.
Durante el análisis del dictamen en el pleno la bancada panista expuso que estas medidas violan la Constitución y los datos personales de los mexicanos, en particular los datos biométricos.
Mientras que los legisladores priistas avalaron la medida al asegurar que se brinda a los mexicanos certeza en su derecho a la identidad, en referencia solamente a los trámites de actas de nacimiento en los registros civiles.
Diputados del PRD y algunos priistas votaron en abstención.