CÁRTEL BELTRÁN LEYVA

El día que murió “El Barbas”, líder de los Beltrán Leyva

Su muerte fue considerada por autoridades mexicanas como de Estados Unidos, como uno de los principales logros contra el narcotráfico durante esa época; Proceso obtuvo fotografías que quedaron para la historia

“El Barbas”  fue abatido en su casa de Cuernavaca
“El Barbas” fue abatido en su casa de CuernavacaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El 16 de diciembre de 2009, información del gobierno de Estados Unidos proporcionada a la Secretaría de Marina (Semar), llevó al abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, un narcotraficante considerado como objetivo principal por Norteamérica.

Encabezado por 200 elementos, el dispositivo de seguridad se llevó a cabo en un complejo de apartamentos de lujo ubicados en residencial Altitude, colonia Lomas de La Selva,  Cuernavaca, Morelos, cerca de la capital del país.

“El Barbas” se encontraba con cinco sicarios de confianza. Uno de ellos, de acuerdo con informes de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo), era Edgar Valdez Villarreal, ''La Barbie'', su jefe de sicarios.

Al identificar el operativo, Arturo Beltrán Leyva, entonces líder del cártel de los Beltrán Leyva, ordenó al grupo de sicarios con el que se encontraba, abrir fuego contra los marinos. Por cuatro horas, los cinco sicarios de Arturo Beltrán resistieron los disparos del personal de la Marina. Sin embargo, cerca de las 21:00 Arturo Beltrán fue abatido cuando trataba de escapar por el elevador.

Durante el operativo, también murieron tres sicarios, mientras que uno más se suicidó ser rodeado por los marinos. El quinto, de acuerdo con las autoridades ministeriales fue capturado y reveló información sobre las actividades de Arturo Beltrán Leyva en Morelos.

Al ser abatido por el personal de la Marina, su cuerpo fue exhibido en medios de comunicación a través de una fotografía en la que se observa el cadáver cubierto de billetes de 500 pesos, así como dólares. También se observa que tenía pantalones a la altura de las rodillas y con una playera ensangrentada.

Tras ser abatido, el gobierno de México confirmó la muerte a través de estudios realizados para cotejar su identidad. El cuerpo fue trasladado vía aérea a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el avión 7466 de Mexicana.

Después de dos horas de vuelo aterrizó y fue entregado a sus familiares quienes lo llevaron a velatorio ubicado en esa ciudad.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva llevó a la división de la organización criminal. El control quedó bajo el mando de “La Barbie”, quien meses después fue capturado. Con la detención de esta última persona, la organización se vio debilitada y ello abrió el paso para el surgimiento de distintas células que se han unido a distintos cárteles o incluso algunas de ellas ya fueron eliminadas por autoridades estatales y federales.