NANOTECOLOGÍA

¿Qué padecimientos pueden tratarse con nanotecnología?

Expertos señalaron que es necesario aumentar la inversión en estas áreas de la medicina para impulsar los proyectos de investigación

De manera virtual, participó en el simposio la doctora Yanis Toledano Magaña, quien habló sobre Nanomateriales para el tratamiento de enfermedades de importancia mundial.
De manera virtual, participó en el simposio la doctora Yanis Toledano Magaña, quien habló sobre Nanomateriales para el tratamiento de enfermedades de importancia mundial. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Pie diabético, cáncer y diversos problemas dentales son algunos de los padecimientos de salud que pueden ser tratados con el uso de nanotecnología y biotecnología; sin embargo, especialistas alertan que es necesario aumentar la inversión en estas áreas para impulsar los proyectos de investigación. 

La Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor Germán Fajardo Dolci, realizó este miércoles el Simposio Aplicaciones de biomateriales y nanomateriales para la salud, en el cual se analizaron los avances que tiene México en este rubro que conecta la salud con el quehacer científico. 

Laura Susana Acosta Torres, coordinadora del simposio, destacó que la  investigación traslacional permite la generación de conocimiento con potencial impacto en la práctica clínica, y tiene su base en la colaboración entre la investigación clínica y la investigación básica.

Mariluz Roldán

Destacó que México cuenta con investigadores capaces de encontrar soluciones científicas a problemas complejos en el área de la salud, a través de la nanotecnología y de la biotecnología

Aunque enfatizó que “es necesaria una mayor inversión en ciencia y tecnología para apoyar el talento de los científicos mexicanos y potenciar la generación de proyectos de innovación y transferencia científica”. 

Germán Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina, habló de técnicas como la impresión 3D para fines quirúrgicos y resaltó que cuesta mucho trabajo encontrar en México alguien que lo haga, pues sólo hay una empresa que se encarga de hacerlo. 

Cuestionó qué tan lejos está México de ser autosuficiente en el desarrollo de este tipo de tecnología, ya que a pesar de los avances, aún se tiene que hacer parte de la labor en el extranjero. 

Ante esta situación, especialistas coincidieron en que nuestro país tiene la capacidad y el potencial para llegar a ser autosuficiente en este tipo de tecnología. 

El uso de la nanotecnología en el tratamiento de pie diabético 

De manera virtual, participó en el simposio la doctora Yanis Toledano Magaña, quien habló sobre Nanomateriales para el tratamiento de enfermedades de importancia mundial. 

Mariluz Roldán

Explicó que se clasifica como  nanomateriales a cualquier cosa que con una dimensión menor a 100 nm, que se utilizan como acarreadores de fármacos, sistemas de liberación prolongada, tratamiento y diagnóstico. 

Toledano Magaña indicó que la producción de nanomateriales va en aumento y solamente en 2020 el mercado para este sector fue de 2 billones de dólares solo en Estados Unidos. 

En la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California trabajan con un modelo de melanoma con nanopartículas de plata en el que observaron que el tumor no crece. 

El uso de la nanopartículas de plata también se ha usado para el tratamiento de pacientes con pie diabético y la especialista destacó que en siete meses lograron que cerrara la herida y no se tuviera que amputar la extremidad. 

“Sí funciona. Esta es la primera publicación de una serie de publicaciones en este sentido”, enfatizó. 

Toledano Magaña destacó que en México se ha trabajado desde 2020 con pie diabético y desde 2015 también se hace con modelos de cáncer. 

“Pero sigue faltando que exista una comunicación efectiva entre el médico tratante y la parte 100% científica. El potencial lo tenemos y creo que podemos solucionar grandes problemas. 

“De otra manera no avanzamos de una manera eficiente que nos permita contrarrestar estas enfermedades de importancia mundial”, enfatizó. 

Los avances de la nanotecnología y la biotecnología en México 

El doctor René García Contreras, quien es especialista en nanotecnología,  participó en el simposio con una ponencia sobre Bio-innovación en el desarrollo de biomateriales, en la que habló de diversas aplicaciones de estas investigaciones en el área de la odontología. 

Mariluz Roldán

Dio a conocer detalles de una investigación de biosíntesis con guanábana que tiene potencial antitumoral y ahora trabaja en un proceso similar con té verde. 

García Contreras indicó que actualmente se encuentran en la etapa de análisis para encontrar las diversas aplicaciones que pueden tener estos hallazgos en la medicina, en especial en el área dental. 

Otra de las investigaciones que está en proceso es con mucílago de nopal y están trabajando en escalamiento industrial, y en andamios descelularizados de nopal, en ambos casos, se ha detectado que puede ser útil como desinflamatorio y abre camino a la medicina regeneración. 

El doctor Marco Antonio Álvarez Pérez expuso sobre Regeneración tisular por biofabricación de microtejidos, que implica cómo se van a fabricar andamios que permitan regenerar tejidos desde un punto de vista micro. 

Explicó que el punto de partida de las investigación que realiza actualmente es qué tejido es el que se pretende regenerar e identificar la arquitectura del mismo. 

Mariluz Roldán

Para esto se consideran rangos de escala, topografía para imitar la geometría y las 3 dimensiones que son porosidad, bioactividad y que sea biodegradable.

Indicó qué hay muchas técnicas que se trabajan en el laboratorio, como el electrohilado, el hilado de propulsión de gas, síntesis química ultrasónica y bioimpresión 3D. 

Álvarez Pérez detalló que una técnica que ha ganado relevancia es la biofabricación que dio paso a lo que se conoce actualmente como impresión 3D. 

Detalló que estas tecnologías son personalizables y que la combinación de técnicas lleva a lograr diseños que regulan la respuesta de biocompatibilidad y bioactividad.

Cerró el simposio el doctor David Masuoka Ito con el tema de El target para el desarrollo de los biomateriales odontológicos del futuro 

Recordó que todos hemos tenido algún problema dental, como las caries, y explicó que los biomateriales se acercan cada vez más en técnicas que podrían ayudar a la regeneración. 

Indicó que en un caso de caries que requiere endodoncia, se pueden aplicar tecnologías cómo microesferas para comenzar a controlar la infección, posteriormente andamios como hidrogel o biotinta para ir regenerando la pulpa dental. 

Para la regeneración del esmalte entra la tecnología 3D. Con la creación de andamios rígidos con cultivos 

“Esto sí lo vemos parece que está todavía lejano, pero ya no tan lejano”, aseguró el especialista.