Sanofi lleva a cabo investigación de punta para unos 50 estudios clínicos, en colaboración con instituciones educativas y de salud de primer nivel, con el objetivo de generar medicamentos muy específicos y darle una esperanza de vida a personas, en particular aquellas cuya enfermedad puede ser rara o que afecta a pocos seres humanos, según explica en entrevista Carlos Muñoz, director general de Alta Especialidad de la farmacéutica.
Este ingeniero industrial por el Tec de Moterrey, pero con estudios de maestría en Inglaterra y Australia, fue quizá la punta de lanza al convertirse en el primer mexicano en ocupar la Dirección General de Alta Especialidad de Sanofi, pues la firma, con más de 100 años de antigüedad en el mundo, está por abrir una planta en el Estado de México con personal totalmente mexicano y de donde saldrán medicinas para México y para el mundo que perfilan para ser toda una revolución.
Te podría interesar
“Sanofi, tanto a nivel global como México, perseguimos estos milagros de la ciencia para curar las enfermedades que no tienen una respuesta todavía, enfermedades raras que muy pocas o quizá cientos de personas tienen. O enfermedades que son más prevalentes, que están más en la vida cotidiana como la dermatitis atópica… todo esto lo hacemos a través de medicamentos que le llamamos de alta especialidad, que no son medicamentos que están en todo tu cuerpo, sino que se diseñan biológicamente para buscar ciertas células en tu cuerpo y decirle a esa célula que haga algo o deje de hacer algo o que muera, como en el caso de células de cáncer. Ese es el futuro”.
El directivo de Sanofi explica que ya tienen un portafolio importante de medicamentos de alta especialidad. “Vamos transitando a ser una compañía totalmente de alta especialidad o de medicamentos que atacan algo en particular. En México traemos la gran mayoría de los estudios clínicos, de 90 medicamentos que estamos estudiando en el mundo, 50 de esos estudios clínicos ya están en México. Eso quiere decir que investigadores mexicanos de los Institutos de Salud o de institutos de investigación privada ya los están probando en mexicanos bajo protocolos internacionales, evidentemente para que generen esta experiencia y contribuyan con la ciencia global. Justo con la idea de atender estas estas enfermedades que no tienen una respuesta o que la respuesta que tenemos para ellas como humanidad no es la más satisfactoria”.
Carlos Muñoz, director general de Alta Especialidad de la farmacéutica, explica que:
“tenemos, por ejemplo, este medicamento para tres enfermedades dermatitis, atópica asma y una muy interesante que se llama pólipos nasales, que te impide respirar y aparte detectar olores y pues tu calidad de vida es pésima. Este medicamento tiene potencialmente otras 15 indicaciones bien diferentes”.
“Lo que queremos con estos medicamentos es que lleguen a las personas que lo necesitan, esa es nuestra preocupación y que es más bien nuestra ocupación: cómo hacer que esas personas que hoy están desesperadas o sin el tratamiento correcto, lo reciban, que no son todos los mexicanos”.
Precisa, el directivo de Sanofi, “que son (medicamentos) para la demanda nacional, pero que también están ya se exportando o se van a empezar a exportar. Esta última planta que te hablaba, de vacunas que está por inaugurarse, es talento 100% mexicano, la tecnología más alta de Sanofi se vino y se instaló en esta planta. Todavía hacen falta detalles y probablemente se inaugure en el primer semestre de este año, en este 2023”.
Hoy, continúa el directivo de Sanofi, “nuestro compromiso es con los pacientes, con los médicos, con la economía del país y con la ciencia del país. Así nos vemos, como una empresa que invierte en México y trabaja con el gobierno mexicano. Nos vemos como un aliado de ellos, sus problemas son nuestros problemas y queremos ayudar de alguna forma a nivel global”.
Sanofi invierte “un poquito más de 7,000 millones de dólares cada año a nivel mundial en investigación a muchos niveles, desde ese compuesto que tiene alguna esperanza hasta ya algunos que estamos a punto de sacar. Lo estamos probando. En México invertimos más 6 millones de dólares cada año en estos 50 estudios que tenemos para estos medicamentos biológicos especializados”.