El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, subió a su TikTok un video en el que se autodenominó “el hombre Constitución” y los motivos de ese mote… pero lo tundieron en redes.
En el video, Creel se muestra con una personalidad ligera para intentar, graciosamente, mostrar las diferentes versiones de la Constitución con las que cuenta en su despacho personal; y que van desde versiones digitales hasta impresas y de diferentes ediciones.
Sin embargo, su video no fue del todo bien recibido por los cibernautas… lejos de ser del agrado de los jóvenes, que son los principales usuarios de TikTok, el político panista recibió críticas negativas.
Te podría interesar
En algunos casos fue el tipo de música que utilizó de fondo (rock ochentero); en otros porque –según señalan– “una estrategia utilizada en políticos argentinos”. Además, porque consideraron que su imagen fue más forzada que auténtica.
Aunque el video cuenta con 61.8 k de vistas, los internautas también señalaron que su eslogan “el hombre Constitución” es poco original.
¿Funciona TikTok para políticos?
Hace un año, La Silla Rota publicó un reportaje en el que los consultó a expertos para revisar el papel que desempeñan políticos en TikTok.
Los expertos, consultados en ese momento, explicaron en resumen que los políticos con tal de hacerse populares en redes sociales para alcanzar el voto de los jóvenes suelen caer en estrategias mal diseñadas y planeadas por la falta de asesores adecuados. Y que, paradójicamente, esto los ridiculiza el lugar de hacer los populares como ha ocurrido con otros políticos latinoamericanos.
Rodrigo Peña, investigador del Seminario Violencia y Paz en el Colegio de México, explicó en aquella ocasión que los políticos llegan a TikTok por ser la novedad "pero no vemos que la estén aprovechando de una mejor manera, ni que su uso se traduzca en una mejor comunicación de campaña”.
José Miguel Verde, asesor de políticos en redes sociales, se refirió a la clave para llegar al corazón de los tiktokeros. “Sólo hay dos caminos: o creas una fuerte empatía con los jóvenes o quedas en completo ridículo con ellos”. Subraya que esto no sucede con solo tomar un celular para grabarse a sí mismo.
“Hay campañas digitales que han definido una elección. Detrás de un video político en esta red debe haber planeación, un guion y buena producción. No ocurrencias”.
Con base en su experiencia en campañas electorales en Latinoamérica, Verde advirtió que TikTok “es una nueva plataforma para hacer política y se le tiene que tomar con mucho cuidado. Los jóvenes no leen noticias ni se pelean en Twitter; a ellos lo que les gusta es ver memes, la sátira. Quieren alguien cool, alguien que se vea que entiende sus necesidades. Y en México carecemos de candidatos con ese perfil”.
Y recomendó invertir tiempo y dinero en asesoría para entender a las nuevas generaciones. “Nosotros vamos más allá de prometernos internet gratis o acceso a nuevas tecnologías. Tendrán que entender qué consumen las redes sociales”.
En este reportaje también se analizó qué políticos de la tercera edad lograron gran un número importante de seguidores en TikTok después de tener asesores adecuados para llegar al electorado joven.
Un caso como este fue el del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien logró una mayor cantidad de seguidores al mostrarse como un político que, a pesar de su edad, mostró una imagen juvenil en comparación con su opositor el entonces presidente y candidato para la reelección, Donald Trump.
Otros políticos que le entran a TikTok
No solo se trata de Santiago Creel, también personajes presidenciables en Morena, como el canciller Marcelo Ebrard, incluso el expresidente de la Corte, el ministro Arturo Zaldívar, se han decidido a mostrar su lado más tierno en TikTok.