La tarde de este jueves, Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar -líder del cártel de Sinaloa- fue ingresado al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, del Instituto de Salud del Estado de México, ubicado en Toluca.
El excapo mexicano se encuentra recluido en el penal del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, donde reportó complicaciones de salud sin que hasta el momento se haya precisado cuáles.
Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y regresado a México en 2016. Si bien estuvo arraigado, en julio de 2021 ingresó de nuevo al Altiplano por su presunta participación en delincuencia organizada. Este jueves salió y alrededor de las 17:00 horas ingresó al hospital mexiquense caminando. En el lugar se mantiene un fuerte operativo de seguridad encabezado por la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Héctor Luis Palma Salazar es originario de La Noria de Abajo, Mocorito, en Sinaloa, operó con ‘El Chapo’ Guzmán hasta que éste fue detenido. En solitario, Palma Salazar siguió con su actividad delictiva hasta que fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco; fue recluido en el Penal de Occidente y en 2007 extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico.
La movilización policiaca para su traslado comenzó alrededor de las 4 de la tarde afuera de las instalaciones de una de las cárceles de máxima seguridad, es decir, el Altiplano que se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez; el traslado del capo en todo momento se pensó y planificó que fuese terrestre.
Te podría interesar
¿Quién es el Güero Palma?
Antes que Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, e incluso antes que Ismael Zambada García, “El Mayo”, el primer gran aliado criminal de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” fue Jesús Héctor Palma Salazar. Apodado como “El Güero”, Palma es el olvidado fundador del Cártel de Sinaloa, formó los cimientos de la organización del narcotráfico más importante del mundo junto con Guzmán Loera, Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.
“El Güero” Palma creció en el mundo criminal, como la mayoría de los capos de su época, bajo el cobijo de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, líder del extinto Cártel de Guadalajara. Trabajando para “El Padrino”, como también apodaban a Félix Gallardo, Palma Salazar se hizo amigo de Guzmán Loera.
Sin embargo, tras la caída de Félix Gallardo y sus principales socios desde mediados y hasta finales de la década de los ochenta; Rafal Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”; el Cártel de Guadalajara desapareció y nacieron varias organizaciones entre ellas el Cártel de Sinaloa.
Para 1988, “El Güero” Palma ya era identificado por el gobierno de Estados Unidos de importar grandes cantidades de cocaína a territorio estadounidense. Una acusación en su contra señala que tan sólo entre 1988 y 1990, Palma Salazar contrabandeó más de una tonelada de cocaína desde Colombia, pasando por México, hasta Estados Unidos mediante 160 cargas aéreas.
De 1991 a 1993, según los señalamientos del gobierno estadounidense, “El Güero” pasó de contrabando 25 toneladas de cocaína empaquetadas en latas de chile a Estados Unidos. En 1993, le fueron incautadas 7.3 toneladas de cocaína; al año siguiente, 8 toneladas más. Aun así, Palma Salazar logró introducir 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante 1995.
El centro de operaciones de “El Güero” Palma era Tepic, Nayarit, estado ubicado entre dos entidades estratégicas para el narcotráfico: Sinaloa y Jalisco.
Héctor Palma vivía sus mejores años hasta que fue detenido en 1995 en una casa de Zapopan, Jalisco. Autoridades lo encontraron curándose de las lesiones que le dejaron el desplome en Nayarit de la avioneta donde viajaba días antes rumbo a una boda en Toluca, Estado de México.
“El Güero” Palma fue recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde coincidió con “El Chapo”, quien había sido detenido dos años antes. Hay versiones que señalan que días antes de su fuga en enero del 2001 del Puente Grande, Guzmán Loera se despidió de Palma Salazar prometiéndole que lo ayudaría a fugarse también. Pero no lo hizo.
Héctor Palma fue extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde se declaró culpable y fue sentenciado a 192 meses de prisión. Estuvo encerrado en el “Alcatraz de las Rocosas”, el penal de máxima seguridad de Colorado donde hoy está “El Chapo”.
En junio de 2016, “El Güero” Palma fue extraditado a México, donde fue recluido en Puente Grande, Jalisco y luego trasladado al penal de El Altiplano, en el Estado de México, de donde un año antes “El Chapo” se había fugado por segunda vez. En 2021 habría "salido" y recapturado en el mismo instante ahora acusado de delincuencia organizada.
DJC