Main logo

Niegan acceso a expediente a "El Güero Palma", ¿esto que implica?

Investigación mantiene al fundador del Cártel de Sinaloa en prisión desde mayo de 2021

Por
Escrito en NACIÓN el

Jesús Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, tiene un nuevo revés en los tribunales. El narcotraficante fue notificado que un Tribunal Colegiado le negó el acceso a la carpeta de investigación que FED/JAL/GDL/0004405/2021 que lo mantiene en la cárcel.

El expediente FED/JAL/GDL/0004405/2021 fue iniciado por el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación "B" Equipo IX Célula 3, de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, en el Estado de Jalisco.

Al conocer la integración del expediente, Jesús Héctor Palma Salazar solicitó a las autoridades tener acceso al expediente, sin embargo, le fue notificado que no era posible ya que se estableció un acuerdo el 1 de marzo de 2022 para no entregar copia de las investigaciones llevadas hasta el momento.

Contra esa determinación “El Güero Palma”, tramitó el 22 de marzo un amparo en un juzgado de Distrito en Materia Penal en Jalisco, el cual fue aceptado a estadio por el juez.

“El acuerdo emitido el uno de marzo de dos mil veintidós, emitido por la autoridad responsable Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Unidad de Investigación y Litigación ‘B’ equipo IX, célula 3 de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República en el Estado de Jalisco, por el que negó el acceso a carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0004405/2021”, menciona el amparo solicitado.

Al analizar las pruebas presentadas por los abogados de Jesús Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, una de las personas que apoyo a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el juez negó la petición del narcotraficante para poder acceder al expediente.

Inconforme con esa determinación, “El Güero Palma”, presentó una queja, la cual fue turnada a un Tribunal Colegiado de Jalisco. Al analizar los argumentos del capo, el cuerpo colegiado determinó desechar la petición

“Así las cosas, lo procedente es desechar el presente recurso de queja. Único. Se desecha por improcedente el recurso de queja”, menciona la resolución del Tribunal Colegiado que hoy le fue notificada a Jesús Héctor Palma Salazar.

En mayo de 2021, por algunos segundos “El Güero Palma” fue libre, luego de que Víctor Francisco Chávez Romero, secretario del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco en funciones de juez lo dejo en libertad al considerar que las declaraciones de las personas que lo acusaban no tenían sustento.

Palma Salazar fue absuelto del delito de delincuencia organizada el 4 de mayo de 2021. El 25 de febrero pasado, La Silla Rota informó que autoridades penitenciarias de El Altiplano, solicitaron a las fiscalías del país informar si contaba con una causa penal pendiente por cumplimentar, ya que de lo contrario obtendría su libertad.

De acuerdo con el oficio al que tuvo acceso La Silla Rota, la liberación de Héctor fue autorizada por el juez Segundo de Proceso de Penales Federales en Jalisco por una causa penal de delincuencia organizada.

El documento no menciona el motivo de la liberación, solo menciona que se autoriza la salida. Este medio de comunicación solicitó una postura al gabinete de Seguridad Nacional sobre la posible liberación.



Cuando estaba a punto de salir fue detenido y arraigado en el Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México, mientras la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la FGR recababa pruebas.

A principios de julio fue reingresado al Centro Penal Federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, sin que las autoridades detallaran el motivo.


(Luis Ramos)