Una visa estadounidense es el documento requerido para los mexicanos que viajan a los Estados Unidos por cualquier medio y es invariable a lo que realicen dentro del país, es decir, siempre se les solicitará. Este documento puede ser tramitado en la Embajada de los Estados Unidos en México o en uno de sus consulados en las principales ciudades del país. Pero lo primero que debe hacer es completar el formulario de solicitud en línea como casi cualquier documento oficial en la actualidad.
El gobierno de Estados Unidos informó que este 2023 el costo para obtener una visa americana no incrementará con respecto al precio del año pasado e igualmente en 2021. Lo que significa que costará 160 dólares o 3,290 pesos mexicanos. Para los menores de 15 años el precio es menor y pagan sólo 16 dólares. El pago se realiza en efectivo en sucursales de los bancos Citibanamex y Scotiabank. Asimismo, el precio de la Tarjeta de Cruce de Frontera, que facilita los cruces terrestres a varios mexicanos que residen en la frontera con Estados Unidos, también será de 160 dólares.
Si deseas tramitar esta visa para realizar un viaje turístico o para visitar amigos, familia o lo que sea, se le conoce como visa turística y, como todo tramite por parte de un gobierno es necesario que lo realices con solicitudes y entregando una serie de documentaciones, a este trámite se le agrega una entrevista que tiene como finalidad conocerte y conocer si puedes ser candidato a entrar al país sin que suponga que puedas quedarte de manera ilegal dentro de los Estados Unidos.
Te podría interesar
¿Cómo obtengo mi visa paso por paso?
Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web: https://ceac.state.gov/genniv/ donde deberás llenar la solicitud conocida en los Estados Unidos como "solicitud DS-160"; allí crearás un perfil con tu correo y una contraseña que te permite ingresar a la plataforma. Toma en cuenta que toda la página se encuentra en idioma inglés por lo que es un buen ejercicio para consultar tu nivel del idioma.
Te podría interesar
Lo que a continuación sigue es uno de los pasos más importantes de todo tu proceso y determinará de manera tajante si se te puede otorgar o no tu visa. Tendrás que responder un formulario; el formulario debe ser llenado con veracidad, ya que es la base para la decisión del funcionario consular de otorgar una visa. Cualquier inconsistencia en la información que proporciones puede ser motivo de rechazo y tendrás que esperar un tiempo para volver a intentarlo.
En la primera parte, debes proporcionar tus datos personales como nombre completo, nacionalidad y CURP. También debe proporcionar información sobre su viaje planificado a los Estados Unidos, como la duración de la estadía, la dirección donde se hospedará y el nombre de la persona que pagará el viaje. Evita decir que ya tienes comprado tus vuelos o algún medio de transporte para tu llegada, en todo momento menciona que son fechas tentativas y que todo está sujeto a la aprobación o no de la visa. Anota tu número de teléfono y la dirección completa de tu domicilio en México.
También debe ingresar las redes sociales que ha utilizado en los últimos cinco años; en este paso te recomendamos encarecidamente borrar o eliminar cualquier comentario, video o meme en contra de los Estados Unidos ya que se han dado casos en los cuales no se da la visa por estar en contra del país. En ningún momento olvides llevar contigo tu pasaporte.
Si laboras en México, debes llenar el formulario DS-160 con toda la información: nombre, dirección, número de teléfono, fecha de empleo, salario bruto mensual y una descripción de sus actividades. La aplicación también tiene algunas preguntas de seguridad que debes responder con la verdad; considera que si tienes un empleo con buena remuneración o al menos con mucha antigüedad y lazos notorios en el país es más probable que te entreguen la visa.
Una vez que haya completado este formulario, recibirá un código de barras para continuar con su solicitud. Es importante imprimir el formulario de confirmación al recolectar sus datos biométricos y hacer una cita con el oficial consular; de esta manera estarás más cerca que nunca de obtener tu visa para los Estados Unidos.
El día de su entrevista, el oficial le hará algunas preguntas para verificar la información en la solicitud DS-160 y asegurarse de que su información sea correcta, básicamente que no sea dispar a todo lo que has compartido; después de hacer preguntas, le informará si su solicitud ha sido aprobada o rechazada y cuándo puede recibirla. El tiempo promedio en que se puede obtener l avisa es casi cuatro semanas en obtener la visa.
DJC