A pesar que la edad promedio en la que los mexicanos planean comprar una vivienda es de entre 21 y 40 años, la realidad es que 73% de quienes tienen entre 25 y 39 años no logran tener una casa propia, aún cuando 64% de usuarios de la generación X y 82% de baby boomers tienen casa propia y 18% de los encuestados que ya llegaron a la tercera edad no tienen una vivienda propia, de acuerdo con una encuesta de la firma Inmuebles24.
Ante esta situación, con la llegada del año nuevo muchas personas se preguntan cómo adquirir un crédito en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI), y es que, por medio de dicho programa el INVI ha impulsado que muchos jóvenes y adultos tengan acceso a la oportunidad de poder remodelar su vivienda o poder adquirir una casa o departamento, aún cuando los ingresos de los interesados no superen el salario mínimo.
Te podría interesar
Una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos es si tener un mal historial crediticio influye en la aprobación del financiamiento; sin embargo, el Buró de Crédito no limita que el Infonavit o INVI dé el crédito, de hecho, no niegan los créditos, simplemente lo revisan para evitar que las familias estén sobreendeudadas.
¿Cómo puedo sacar una casa si estoy en Buró de Crédito?
Si te encuentras en Buró de Crédito no te negarán el crédito, simplemente el monto que se te otorgará variará y bajará de acuerdo al nivel de endeudamiento que dispongas. El porcentaje se puede ver afectado, ya que en lugar de prestarte 100%, únicamente se te otorgará un 80% o menos.
En el caso de INVI, como se trata de préstamos de interés social a tasa cero, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México no consulta el Reporte de Crédito Especial para autorizar un crédito en alguna de sus siete modalidades de producto financiero para que los acreditados cumplan esa meta.
¿Qué se necesita para un préstamo del INVI?
Las personas interesadas en ser beneficiadas del Programa deberán presentar una solicitud escrita y entregarla en la oficina de atención más cercana, de acuerdo a la ubicación del lote donde se pretende aplicar el crédito.
Si deseas postularte como candidato a una vivienda del INVI o para hacerte acreedor a alguno de los otros seis tipos de créditos, debes saber que existen otros requisitos como:
- Ser habitante de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable
- Ser mayor de 18 años de edad
- No ser propietario de ninguna otra vivienda de la CDMX
- Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario (VSMD) o familiar de hasta 8 VSMD. Si solo existe un ingreso, éste se considerará familiar
- Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar dicha edad, se deberá recurrir a la figura de obligado solidario
- Cuando se trate de demandantes originales, estos deberán acreditar su arraigo en el inmueble (al menos en los últimos 3 años)
- Cumplir con el estudio socioeconómico aplicado por el INVI.
¿Cuánto es lo máximo que me puede prestar el INVI?
El INVI ofrece 7 tipos de financiamientos a personas de escasos recursos o en situación vulnerable de las Ciudad de México, con la finalidad de elevar su calidad de vida a través de una vivienda digna. De manera general, puedes obtener un crédito a partir de 180 mil pesos, pero el máximo dependerá de tus ingresos, mismos que no deben superar los 5 salarios mínimos, lo que deja un rango de hasta 600 mil pesos, pero esto se sujetará de tu perfil.