La construcción y adecuación de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar ha costado a los contribuyentes más de 146,962 millones de pesos, monto 1369.63% superior a lo anunciado en enero de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Banco del Bienestar, la edificación de cada sucursal ha tenido un costo de 54 millones 430 mil pesos.
Te podría interesar
Durante una visita al estado de Tlaxcala, el 3 de enero de 2020, el mandatario informó sobre la edificación de 2,700 sucursales, las cuales tendrían un costo de 10 mil millones de pesos. El proyecto fue asignado a la Sedena.
Las primeras 1,350 sucursales estarían listas en 2020, para lo cual se destinarían 5,000 millones de pesos. La segunda fase, y entrega de todas las sedes, culminaría en 2021 a través del uso de los 5,000 millones restantes.
“Vamos a iniciar, puedo decirles aquí y anunció a nivel nacional, ya comenzó el programa de construcción de 2,700 sucursales del Banco de Bienestar en el país y se van a construir las 2,700 sucursales del Banco de Bienestar".
"Las va a construir el Ejército, los ingenieros militares, este año ya tienen cinco millones para hacer la mitad de las 2,700 sucursales y el próximo año otros 5 millones”, informó el mandatario durante su visita a San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Los bancos, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se edificaron para empoderar al Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), institución crediticia que perdió presencia en sexenios anteriores por la privatización del sector.
“Solo dejaron un ‘banquito’ que se llamaba Bansefi, ahora ya se convirtió en Banco del Bienestar y va a ser un ‘bancote’ porque vamos a tener sucursales en todos los pueblos para que la gente pueda ir a sacar ahí su dinero”, expresó López Obrador.
Hasta el momento se desconoce cuántas sucursales ya abrieron y cuántas de ellas siguen en funcionamiento. Sin embargo, en febrero de 2022, el primer mandatario adelantó que en diciembre estarían concluidas las 2,700 sucursales y afirmó que, en marzo de este año, estarán operando en su totalidad.
El acuerdo
Documentos públicos de la Sedena y del Banco del Bienestar, muestran que, entre el 6 de febrero de 2020 y el 16 diciembre de 2022, ambas partes han efectuado 55 contratos para la edificación de 2,700 inmuebles.
El primero de los convenios (BBSDN/001/2020), se llevó a cabo el 6 de febrero de 2020 para la construcción de “16 sucursales del Banco del Bienestar en diversos estados de la República” por un monto de 2,941 millones de pesos.
La información disponible no precisa o menciona la ubicación de las primeras 16 sucursales habilitadas.
El último de los acuerdos (públicos) entre ambas partes fue para la “Construcción de 72 Sucursales del Banco del Bienestar en diversos Estados de la República”, por un monto de 2,941 millones de pesos el 16 de enero de 2021.
Según el documento, la vigencia para la entrega de los recursos y la edificación de las sucursales finalizaba el 31 de diciembre de 2022. En este último convenio, tampoco se enlista la ubicación de inmuebles para los que se destinaron los recursos.
“Cláusulas: el presente convenio tiene por objeto, la ejecución de proyecto de sucursales, que comprende obre civil, trabajos complementarios, equipamiento no permanente, infraestructura tecnológica y cajeros automáticos; denominado ‘FASE 36 de 72 sucursales del Banco del Bienestar’ en adelante el ‘Proyecto Integral’ estableciendo la forma y términos para la aplicación, seguimiento, control rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de recursos que ‘El Banco’ autoriza, a través del presente instrumento, disponer a ‘La Sedena’”.
Entre los acuerdos pactados entre la Sedena y Banco del Bienestar en 2022, se encuentra el “convenio” firmado el 13 de enero de 2021 y finalizado el 31 de enero de 2022, por un monto de más de seis mil millones de pesos.
“Que ‘El Banco’ ponga a disposición de la ‘La Sedena’, la cantidad de $6,625,072,815.00, como instrumento financiero para cumplir el plan de expansión de sucursales aprobado por el Consejo Directivo de ‘El Banco’, a que se refiere el antecedente III inciso b) del presente instrumento”.
Según el documento, 2,871 millones de pesos se destinarían la “ejecución de obra civil (ordinarias, adicionales, complementarias y/o extraordinaria) y equipo permanente para la construcción de sucursales de ‘El Banco’”.
Los 3,753 millones de pesos restantes, se emplearían en la “adquisición e instalación de equipamiento no permanente, infraestructura tecnológica y cajeros automáticos, para 2,700 sucursales de ‘El Banco’, en apego a la normatividad en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.
Lo gastado en las sucursales
La información pública de la Sedena y el Banco Bienestar indica que ambas instituciones han efectuado 55 contratos por más de 146,962 millones de pesos, entre los años 2020 y 2022 para la edificación de las 2,700 sucursales.
El 3 de enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gasto total para tener habilitados y operando los bancos sería de 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, los contratos entre la Sedena (empleado) y Banco del Bienestar (empleador) indican que la construcción de los bancos, en los cuales se entregarán los recursos de programas sociales a partir de este año, han tenido un costo de más de más de 146 mil 962 millones de pesos.
De acuerdo con los documentos públicos, para cada una de las sucursales se han destinado 54 millones 430 mil pesos.
Las irregularidades que se arrastran
En marzo de 2022, La Silla Rota publicó información que obtuvo vía transparencia y encontró diferencias entre las cifras que reporta la Sedena y la Secretaría de Hacienda, incluidos los costos y la operación de éstas sin red de internet.
En ese momento, una sucursal del Banco del Bienestar, ya equipada, tenía un costo promedio de 6 millones de pesos, según lo reportó López Obrador; pero la cifra que reportó la Sedena, vía transparencia a este medio, era de 11.7 mil millones de pesos.
Según la Sedena, hasta esa fecha se gastó un total de 9,700 millones de pesos en 2021 y otros 2,000 millones en 2020. Es decir, 9 millones 725 mil 685 pesos para ser exactos.