ISMAEL EL MAYO ZAMBADA

¿Por qué el ChatGPT considera respetable a Ismael El Mayo Zambada?

Es uno de los principales objetivos de captura del gobierno mexicano y estadounidense

¿QUÉ DICE EL CHATGPT DEL “MAYO” ZAMBADA”?.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ismael “El Mayo” Zambada, junto con Iván Archivaldo Guzmán Guzmán y su segundo hermano, Jesús Alfredo alias “Alfredillo”, líderes de la facción de los “Los Chapitos” del Cértel de Sinaloa, son las únicas dos cabezas de facción de dicho cártel que quedan libertad.

El caso de Ismael “El Mayo” Zambada resulta relevante en tanto que lleva 50 años inmerso en el mundo del narcotráfico sin pisar la cárcel o ser asesinado por sus rivales, un récord poco visto en el negocio ilícito de las drogas, y que lo ha llevado a posicionarse en la sima del narcotráfico.

Por su parte las autoridades en México y Estados Unidos, continúan la búsqueda de quien consideran uno de sus principales objetivos a detener, por el que incluso ambos gobiernos ofrecen amplias recompensas por información que lleve a su captura. 15 millones de dólares por parte de la DEA (Administración para el Control de Drogas) y de 30 millones de pesos por parte del gobierno mexicano.

De acuerdo con información de la DEA, se sabe que el “Mayo” se encuentra escondido en el llamado triángulo dorado, formado por los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde mantiene un bajo perfil mientras que está enfermo de diabetes. Actualmente tiene 75 años.

El bajo perfil del “Mayo” ha llevado a las autoridades a tener ciertas incertidumbres respecto a información de uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa junto con “El Chapo Guzmán” y "El Azul" Esparragoza, quienes tras ser detenidos han dejado al "Mayo" como el el máximo líder de la organización criminal, aunque se sepa muy poco de él.

La interrogante más grande sobre “El Mayo” es su fecha de nacimiento, debido a las múltiples actas de nacimiento atribuibles a este, en las que figuran las fechas 1927, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952 y 1956, y los nombres: Gerónimo López Landeros, Javier Hernández García, Jesús Loaiza Avendaño, Ismael Higuera Rentería, Javier García Hernández, entre otros.

¿QUÉ DICE EL CHATGPT DEL “MAYO” ZAMBADA”?

Ismael "El Mayo" Zambada García es un conocido narcotraficante mexicano y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Nacido en 1948 en Sinaloa, México, El Mayo Zambada se inició en el mundo del narcotráfico en la década de 1970, junto a su socio y amigo Joaquín "El Chapo" Guzmán. Durante muchos años, los dos trabajaron juntos en el Cártel de Sinaloa, construyendo una de las organizaciones criminales más grandes y poderosas del mundo.

El Mayo Zambada ha sido acusado de diversos delitos relacionados con el narcotráfico, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. A pesar de las numerosas manifestaciones en su contra, ha logrado mantenerse en libertad y en la cima del mundo del narcotráfico durante décadas. 

Se cree que El Mayo Zambada es uno de los líderes más destacados y respetados del Cártel de Sinaloa, y que ha sido fundamental en la expansión de la organización a nivel nacional e internacional. Su habilidad para mantener un perfil bajo y evitar la captura lo ha convertido en uno de los criminales más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

VGB