El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió ante el magnate Elon Musk para que instale una fábrica de automóviles Tesla en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, bajo el compromiso del empresario de apoyar en el problema de escasez de agua en la zona.
“Va a haber desarrollo tecnológico en el tema de la planta de Tesla, como para el tema del agua”, explicó el mandatario mexicano en conferencia mañanera.
López Obrador comentó que espera que el anuncio de los directivos de Tesla se realice mañana miércoles, con la presencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como funcionarios federales.
Te podría interesar
“Estoy satisfecho con lo que se consiguió, significa más inversión para México y más empleos, lo que lleva al aumento de salarios de los trabajadores”, lanzó el presidente.
El titular del Ejecutivo federal señaló que en las negociaciones con Musk se dejó claro que México no podía otorgar subsidios como los que le dan en Estados Unidos a la compañía Tesla.
Sin embargo, comentó que ambas partes estuvieron de acuerdo en que las ventajas competitivas en México son únicas en el mundo, así como en que el recurso principal de México es la capacidad y calidad de sus trabajadores. “Eso no se encuentra en otros lugares del mundo”, explicó el mandatario.
"¡Ganó México, Ganó NL, GANAMOS TODOS!", fue la reacción del gobernador de Nuevo León en sus redes sociales al anuncio de AMLO.
AMLO HABÍA DICHO QUE NO ACEPTARÍA LA OPCIÓN DE NUEVO LEÓN
El presidente López Obrador dijo en anteriores conferencias mañaneras que no daría los permisos para la empresa Tesla si decidía instalarse en Nuevo León, ante la escasez de agua, sin embargo, este martes finalmente cedió ante las peticiones del magnate Elon Musk.
“Si no hay agua no, no habría posibilidad, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea no es factible”, afirmó en aquel momento.
Expuso se requerimiento de que Tesla instalara su planta en un estado donde no hubiera problema de agua, lo que dejaba fuera a puntos rojos en el problema de escasez como Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y San Luis Potosí.
“No podemos seguir con la misma política. Por ejemplo, lo que se hizo en la Laguna que se opta por la siembra de la alfalfa que requiere de mucha agua para producir leche y se desarrolla económicamente la industria lechera, es ejemplar, Lala, sin embargo, no solo por ellos, por la alfalfa, la minería se va agotando el agua, se va agotando los acuíferos”, comentó.