PARTIDOS POLÍTICOS

Morena va al INE a pedirle que le quite el registro al PAN por caso García Luna

Mario Delgado, en la sede oficial del INE entregó en la Oficialía de Partes el requerimiento que le retiren el registro de partido político al PAN

Morena va por registro del PAN
Morena va por registro del PANCréditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció hoy que su partido presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la pérdida del registro del Partido Acción Nacional (PAN) como partido político. Según Delgado, el PAN actúa como un grupo criminal y no como un partido político, y es responsable de la política criminal que dejó graves consecuencias para México durante el gobierno de Felipe Calderón. En tanto el blanquiazul en voz de Marko Cortés afirmó que su partido presentó una denuncia para que se investigue el financiamiento del crimen organizado a las campañas de Morena y de Mario Delgado, así como por el desvío de recursos públicos para este instituto político y aspirantes.

La denuncia de Morena se presentó en consecuencia del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, y se basa en el hecho de que el PAN fue responsable de la guerra contra el narcotráfico que se llevó a cabo durante el gobierno de Calderón. Según Delgado, esta guerra fue una simulación, ya que algunos funcionarios corruptos se hicieron millonarios mientras supuestamente combatían a otros narcotraficantes. El líder morenista argumentó que un partido que sostiene este tipo de políticas no puede aspirar a gobernar a los mexicanos y mexicanas.

Además, Delgado señaló que existen antecedentes en el derecho internacional de partidos políticos que han perdido su registro por haber actuado como organizaciones terroristas. Aunque el PAN ha tratado de deslindarse de Genaro García Luna, el jurado de Nueva York lo declaró culpable de delitos de narcotráfico, y como jefe de seguridad en el país durante el gobierno de Calderón, García Luna es parte de la marca criminal del PAN.

“Vamos a pedirle al INE que le quite el registro al Partido Acción Nacional porque en los hechos actúa como un grupo criminal, más que como un partido político. Ese partido sostuvo la famosa guerra contra el narco, que no fue más que una simulación pues un grupo de narcofuncionarios se hizo millonario a costa de combatir a otros narcotraficantes. Un partido que sostiene este tipo de políticas, no puede aspirar a gobernar a los mexicanos y mexicanas”, sostuvo.

En opinión de Delgado, lo de menos es si García Luna estuvo afiliado o no al PAN, ya que fue Acción Nacional el partido que sostuvo la política criminal encabezada por Felipe Calderón. Esta política, según el líder morenista, dejó graves consecuencias para México, incluyendo una ola de violencia, sangre y muerte que persiste hasta estos días, así como la descomposición de las instituciones debido a la corrupción.

La denuncia presentada por Morena ante el INE es una señal de la polarización y la tensión política en México; además, por supuesto, de la marcha a favor del INE del día 26 de febrero. Desde su llegada al poder en 2018, el presidente López Obrador ha acusado repetidamente a sus oponentes políticos de actuar en contra del interés nacional y de ser responsables de la corrupción y la violencia en el país. El presidente ha promovido una agenda política populista y ha acusado a los medios de comunicación y a la oposición de formar parte de un "bloque conservador" que busca desestabilizar su gobierno.

El PAN no puede deslindarse de Genaro García Luna, ni de Felipe Calderón, por más que quieran, la marca de García Luna en Acción Nacional queda para siempre. El jurado de Nueva York determinó culpable a Genaro García Luna por delitos de narcotráfico, el jefe de la seguridad en el país, de las fuerzas de seguridad durante el gobierno de Calderón, resultó un narcotraficante”, agregó.

El llamado de Morena a retirar el registro del PAN como partido político es una medida drástica que refleja el encono que existe entre las fuerzas políticas del país. La polarización política ha aumentado en los últimos años, y se espera que las elecciones de 2021 intensifiquen aún más las tensiones. La denuncia presentada por Morena es un recordatorio de que la política en México sigue siendo un terreno peligroso, donde las acusaciones de corrupción y la criminalización de los oponentes políticos son una moneda común.

El PAN es pieza clave de los nexos criminales con el gobierno, la condena a García Luna establece una base jurídicamente sólida para que el PAN lleve a personajes del crimen organizado al gobierno. Ha servido para la protección política de criminales; esto es más que evidente por la posición de la dirigencia del Partido Acción Nacional ha proporcionado respaldo político y fuero con candidaturas de elección popular. Calderón en su video, nunca se desvincula de García Luna.

Marko Cortés, líder del PAN, afirmó que su partido presentó una denuncia para que se investigue el financiamiento del crimen organizado a las campañas de Morena y de Mario Delgado, así como por el desvío de recursos públicos para este instituto político y aspirantes.

DJC/AJ