En vísperas de la segunda manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Triana, diputado federal del PAN, y Pablo Hernández, consejero de Morena en la Ciudad de México, chocaron en sus posturas en torno al Plan B electoral, aprobado este miércoles en el Senado de la República. El primero advirtió que está en juego la democracia del país, en tanto que el segundo destacó que es una oportunidad para eliminar los privilegios de los consejeros electorales.
Durante la mesa de opinión del Heraldo Radio y La Silla Rota, los invitados debatieron sobre la concentración que se llevará a cabo este domingo 26 de febrero en distintas ciudades del país en defensa del INE, así como el Plan B de la reforma electoral.
Los conductores Alfredo González y Jorge Ramos recordaron la marcha en defensa del INE y de la democracia llevada a cabo en noviembre de 2022, y apuntaron que la de este domingo será una concentración y no una marcha.
Te podría interesar
Asimismo, se recordaron las medidas contestatarias que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al igual que en aquella ocasión, ya descalificó la concentración del próximo domingo, y convocó a su propio mitin para el 18 de marzo, con motivo del 84 aniversario de la expropiación petrolera.
Al cuestionar a Jorge Triana sobre lo que se puede esperar de la concentración del domingo, así como de las expectativas que se tienen, el diputado federal del PAN comentó que “en un país democrático cualquier persona tiene el derecho a manifestarse y a la protesta pública”.
Te podría interesar
También comentó que en la concentración de este domingo en defensa del INE “está en juego la democracia del país”, en ella se pondrá en juego si se defienden unas elecciones libres o “retrocedemos a elecciones centralizadas y controladas por el gobierno”.
Jorge Triana aseguró que el objetivo del plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de “eliminar y obstaculizar al INE”.
Por su parte, Pablo Hernández, destacó que aun sin llevar a cabo las modificaciones al INE, su partido ha ganado las elecciones en otros estados. Pone como ejemplo el caso de Tamaulipas, donde el candidato de Morena ganó con el 70% de los votos.
También comentó que las modificaciones al INE, tienen el objetivo “parar los abusos de los consejeros de la institución”, quienes reciben muchos beneficios como “dotes matrimoniales”, o en el caso de Lorenzo Córdova, “recibirá 15 millones de liquidación”.
En cuanto a la concentración del domingo, señaló que el PAN la utilizará como una “manifestación para defender a Genaro García Luna, ya que están molestos con que en Estados Unidos se le haya declarado culpable”. Así mismo, se refirió a los que acudan a la concentración como “narcotraficantes”, o apoyadores de los delincuentes.
“El que vaya a marchar es narco”, dijo Pablo Hernández
El consejero de Morena en la CDMX consideró que la concentración no tendrá mucho éxito, “no van a ser más de 30 mil personas”, ya que “la gente que confió en Calderón está decepcionada, porque se dieron cuenta que la guerra contra el narco fue un negocio”.
En respuesta, Jorge Triana refutó esa argumentación refiriendo a que cada quien debe ser responsable de sus acciones, y que de ser el caso de que lo que hace un miembro del partido debe achacársele a todo el partido, Morena tendría que dar cuenta del “diputado preso en puebla por pedófilo que sigue siendo militante de morena”.
En ese mismo sentido, dijo que Genaro García Luna nunca fue militante del PAN, y que los miembros del partido “no defendemos a García Luna,…, que bueno que se haga justicia en otro país”, ya que en México la justicia no es imparcial. Como ejemplo menciona los casos de Manuel Bartlett, Gertz Manero, o Delfina Gómez, “Que cada quien se haga responsable por sus acciones”, menciona.
En cuanto a la defensa del INE, Jorge Triana comenta no estar preocupado de que se haga larga la oficialización del Plan B, ya aprobado, para que no puedan revertirlo, ya que la fecha límite para hacer modificaciones es la primera quincena de junio, además de que las modificaciones de la Suprema Corte no son modificaciones legislativas, por lo que no están limitadas por la fecha límite.
Una vez publicada la modificación al INE, hay “15 días para que se presente una acción de inconstitucionalidad, y 5 días para que un ciudadano inicie un juicio de protección de derechos electorales”, informó el diputado del PAN.
Pablo Hernández comentó esperar que el plan B siga adelante, ya que “hay que parar el abuso de los consejeros del INE,…, cobran todo el año, aunque el proceso electoral solo dure un par meses,…, hay muchos consejeros y se la pasan viajando”, son algunas de las cosas que menciona están mal con el INE tal cual está actualmente.
Para finalizar, Jorge Triana mencionó que la concentración debe ser un movimiento ciudadano y no movimiento que sea de los partidos políticos, ya que “los partidos políticos están desgastados” ante la sociedad civil.
VGB