El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estado de Estados Unidos, Brian A.Nichols indicó que actualmente existe un fuerte debate en México respecto a reformas electorales que están poniendo a prueba a instituciones electorales como el INE así como también a instancias judiciales.
Brian Nichols, quien también fue embajador de Estados Unidos en Perú del 2014 al 2017, indicó que su país apoya las instituciones independientes y que cuentan con recursos para poder desarrollar de forma óptima y libre sus procesos democráticos.
En torno a lo señalado por el político estadounidense y de acuerdo con lo detallado por el diario The New York Times, en México se reportaron el día domingo 26 de febrero diversas marchas multitudinarias en las calles de diversos lugares de México.
Te podría interesar
De acuerdo con dicha información el total de personas que acudieron a reclamar en contra de las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE) fueron un aproximado de 100 mil.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
MANIFESTACIONES
Los inconformes se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México utilizando colores alusivos al rosa el cual es el color oficial del INE y en donde se gritaron consignas como: “¡El voto no se toca!”.
Estas manifestaciones se vieron integradas en la Ciudad de México por personas provenientes de diversas zonas del país y quienes aseguraron asistir a dicha movilización con el objetivo de defender la autonomía del organismo electoral nacional.
“Yo pagué mis propios gastos y mi estancia, pero no me pesa: haría eso y más por mi país”, señaló Marta Ofelia González de 75 años de edad quien es originaria de Mazatlán, Sinaloa y asistió a la marcha.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las personas que ayer salieron a marchar a las calles, son personas que lo único que quieren es devolverle el país a los líderes de la corrupción del pasado.
(Foto: Cuartoscuro)
“Van a venir porque hay un grupo de intereses creados, de corruptos, que quieren regresar al poder para seguir robando. No vengan aquí a decir: ‘Es que nos importa la democracia, es que se afecta la democracia’”, señaló el dirigente de la 4T.
Todo lo antes mencionado son parte del panorama de incertidumbre que las nuevas reformas electorales de López Obrador han causado en los votantes quienes a falta de seguridad en torno a la democracia en el país han salido a protestar.
Sin embargo, a pesar de dichas movilizaciones masivas, el partido del actual presidente de México cuenta con el apoyo de millones de personas y lo cual se ha visto en las encuestas.
CAO