MARCHA DEL INE

No al plan B, claman en marcha por el INE en Veracruz-Boca del Río

Organizadores indicaron que el número de participantes alcanzó las 15 mil personas de la sociedad civil, políticos de oposición y empresarios

MArcha INE Veracruz-Boca del Río.Créditos: Víctor Toríz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Entre gritos de consignas en contra de la reforma electoral, se llevó a cabo la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El contingente partió alrededor de las 11:15 de la mañana desde la plaza de la Soberanía en el bulevar Manuel Ávila Camacho hasta el monumento a los Niños Héroes en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en donde concluyó una hora más tarde.

De acuerdo a los organizadores, el número de participantes alcanzó las 15 mil personas, identificadas como miembros de la sociedad civil que atendieron a la convocatoria. También pudo verse a miembros de partidos políticos de oposición y empresarios veracruzanos. En la marcha también participó el obispo Emérito de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

El distintivo entre los participantes fue la ropa blanca y las tonalidades en color rosa, así como cartulinas y mantas en las que se leían consignas como: "Mi voto no se toca", "No al Plan B" y "Si el INE desaparece, la dictadura aparece".

Esta es la segunda marcha en defensa del INE que se realiza de manera simultánea en todo el país, la primera se llevó a cabo en noviembre del 2022, en esta ocasión en el estado de Veracruz la convocatoria tuvo respuesta en 10 ciudades de la entidad, entre las que destacaron Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Con esta manifestación se busca demostrar el rechazo de una parte de la sociedad civil y grupos de oposición, a la propuesta de reforma electoral promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien luego de no lograr la aprobación de dicha reforma envió al Congreso de la Unión un paquete de modificaciones a la legislación electoral a la que él mismo denominó "Plan B".

A penas, el pasado martes, el "Plan B" del presidente López Obrador en la reforma electoral, fue aprobada por el Senado de la República, en medio de una acalorada discusión, en la que senadores de oposición mostraron su rechazo.

Alexandra García, integrante de Mexicanos Fuertes, Movimientos Juveniles y una de las organizadoras de la marcha en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, destacó que la convocatoria fue mayor a la primera marcha convocada en noviembre del año pasado, ya que la discusión y aprobación del "Plan B" de la reforma electoral en el senado de la República fue motivo de rechazo entre la sociedad civil.

Afirmó que hay interés de la sociedad civil por seguir el proceso de impugnación que promovió el INE, y que promoverán partidos políticos y otras organizaciones, para invalidar la reforma electoral a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero al mismo tiempo, se seguirá acompañando el rechazo a esta disposición, a través de marchas convocadas a nivel nacional.

La marcha concluyó sin contratiempos, bajo un fuerte operativo de tránsito por el cierre de calles y avenidas cercanas a la zona del bulevar costero, en dónde se reabrió la circulación completamente alrededor de las 12:30 horas.

ch