Un juez de Control absolvió del delito de servicio indebido del servicio público a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que interpondrá una queja y procederá penalmente como corresponda.
“Hoy se demuestra, después de más de tres años que tenía la razón, que soy inocente. Siempre di la cara, viví la injusticia en carne propia y ahora me toca seguir luchando”, expresó Robles a medios de comunicación a la salida de su audiencia en el Reclusorio Sur.
Durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, el juez determinó que no hay elementos de prueba como delito, por lo que puede ser juzgado por procedimientos administrativos.
Te podría interesar
La sentencia que emitió el juez fue en cumplimiento a la orden del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el Recurso de Revisión 260/2022, quien instruyó se determinará si existen elementos para continuar con el juicio.
Al tomar una decisión, el juez eliminó la causa penal, así como las medidas cautelares que le fueron impuestas a Rosario Robles después de salir de prisión en agosto de 2022. Entre ellas salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR) y la presentación periódica ante el juez.
Te podría interesar
El juez aclaró que no existen pruebas para continuar el juicio penal contra Rosario Robles, sin embargo, en caso de que se determine puede ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En agosto de 2019 Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso luego de presentarse de manera voluntaria a una audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Robles es acusada de no haber denunciado ante su superior jerárquico (Enrique Peña Nieto) no haber evitado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos cuando fue titular de Sedesol y Sedatu.
Durante el tiempo en que estuvo en prisión, Rosario Robles Berlanga tramitó y obtuvo distintos amparos para que se revisara su caso por falta de elementos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
En agosto de 2022, Robles Berlanga consiguió su libertad luego de que un juez, cambió su permanencia en prisión por medidas cautelares que le permitieron estar en su casa.
La decisión del impartidor de justicia se aprobó “en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.
“Esta institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.