La noche de ayer, la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio peñista, Rosario Robles Berlanga consiguió su libertad alrededor de las 22:00 horas luego de que la decisión del juez se aprobó “en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.
La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el caso La Estafa Maestra.
¿Qué es La Estafa Maestra?
Te podría interesar
El 4 de septiembre de 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron La Estafa Maestra, una investigación que revele que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto empleó “empresas fantasma” para desviar recursos a través de convenios fraudulentos por el valor de 7 mil 670 millones de pesos por medio de 11 dependencias gubernamentales.
En este sentido la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) liderada por Rosario Robles fue una de las dependencias que más recursos desvió, además de Banobras y Petróleos Mexicanos, cuyos titulares fueron Alfredo del Mazo y Emilio Lozoya, respectivamente.
Los desvíos funcionaban de la siguiente forma: “Las dependencias le pagaron a universidades públicas para hacer (supuestos) servicios. Y las universidades, a cambio de una comisión, entregan ese dinero a empresas fantasma e ilegales”.
Rosario Robles es un “chivo expiatorio”: AMLO
El 15 de septiembre de 2018, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que Rosario Robles "es un chivo expiatorio" y que las acusaciones en medios de comunicación sobre desvíos millonarios ocurridos durante su gestión en Sedesol y Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “son un circo”.
El 19 de septiembre de 2018, MCCI denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Rosario Robles y funcionarios de la Sedatu, la Universidad Autónoma del Estado de México y diversas empresas fantasmas que resulten responsables del desvío de recursos públicos que evidenció la investigación periodística. Dicha demanda se sumó a las acciones jurídicas presentadas por la ASF ante la PGR.
Robles compareció ante la Cámara de Diputados y el Senado
No obstante, el 16 de octubre de 2018, Rosario Robles, como titular de la Sedatu (2015-2018), compareció ante la Cámara de Diputados por la investigación de la Estafa Maestra.
Ahí, la exsecretaria negó que su dependencia y la Sedesol, cuando fue titular, hubieran contratado empresas fantasmas para desviar recursos y acusó que señalarla solo a ella como responsable de estos desvíos es violencia política de género.
Sin embargo, El 31 de octubre de 2018, Rosario Robles compareció ahora ante el Senado y argumentó que no firmó ningún documento involucrado en la investigación de La Estafa Maestra. Los senadores le pidieron, entre otras cosas, que “no huya”, luego de perder el fuero.
La Fiscalía General la llevó a proceso
El 25 de julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia a un juez de control con el fin de vincular a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público. La audiencia fue fechada para el 8 de agosto próximo.
El 4 de agosto de ese mismo año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Rosario Robles por presuntos desvíos de recursos públicos y malos manejos en ambas dependencias del gobierno federal en La Estafa Maestra.
El 5 de agosto de 2019, Robles envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, donde confirmó que se presentaría el 8 de agosto a declarar ante un juez del Reclusorio Sur.
BV