Propietarios de 91.5 hectáreas, que les fueron expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), presentaron una denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República (FGR), por la falta de incumplimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial de no devolver los predios expropiados para la construcción de la terminal aérea.
Los representantes legales de los dueños presentaron el escrito ante la FGR contra la expropiación del predio Xaltocan integrado por el polígono II con una superficie de 24-70-64 hectáreas y una parte del polígono III con una superficie de 596-47-43.53 hectáreas, del Municipio de Nextlalpan del Estado de México, así como la sentencia que declara terreno nacional e inmueble patrimonio de la Federación la superficie integrada por el polígono I con una superficie de 50-13-26.01 hectáreas y una parte del polígono III con una superficie de 77-99-73.85 hectáreas, del predio denominado Xaltocan, Municipio de Nextlalpan del Estado de México.
De acuerdo con los representantes legales de los predios, la denuncia fue presentada contra Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, así como Dulce María Rodríguez y Ednna Elena Vega.
Te podría interesar
“La denuncia fue presentada por desacato a una orden de un juez federal para devolver los predios que fueron enajenados o indemnizar a sus propietarios. Funcionarios de la Sedatu incumplieron, no solo el ordenamiento del Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, sino también del Tribunal Décimo del Primer Circuito en Materia Administrativa, que ratificó la sentencia del juez de amparo”, explicaron los abogados.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un juzgado en Materia Administrativa y un Tribunal Colegiado dejaron firme la sentencia en la que se concede el amparo para que regresen, a los dueños, los terrenos en donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Te podría interesar
“Esto ya es inamovible, el juzgado ha estado requiriendo el cumplimiento a la sentencia, pero no quieren dar curso a una resolución, lo que implica un delito”, comentó el abogado Antonio López, representante legal de las personas que presentaron la demanda.
Los abogados de las personas que solicitaron el amparo, mencionaron que “legalmente, desde la década de los 70, -los dueños- lo acreditaron con documentación legal”.
“Pero la autoridad se ha negado a restituir o a indemnizarlos, no obstante, de que se encuentran dentro del Aeropuerto Felipe Ángeles, la autoridad judicial determinó que, si bien no puede restituirse a la familia, puede otorgarse una indemnización, lo cual hasta la fecha no se ha hecho, a pesar de los diferentes requerimientos por parte de la autoridad federal y aquí está presentada la denuncia”, mencionó uno de los abogados al presentar la denuncia.
VGB