PLAN B REFORMA ELECTORAL

De continuar con Plan B, INE gastará 3,500 millones de pesos en liquidar personal

El costo sería para liquidar a 85% del personal del INE que forma parte de su estructura operativa en campo

Advirtió que tendrían que despedirse a más del 80% de los trabajadores del INE con el plan B
Lorenzo Córdova.Advirtió que tendrían que despedirse a más del 80% de los trabajadores del INE con el plan BCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que, de no suspenderse legalmente el Plan B de la reforma electoral, costará cerca de 3,500 millones de pesos la liquidación del 85% del personal de su estructura operativa en campo. Es decir, del personal de servicio profesional de carrera que esta reforma contempla prescindir de sus servicios en apego al marco de austeridad del gobierno federal.

"¿Saben en un primer cálculo cuánto tendrá que pagar el instituto por la liquidación de esas 6,000 plazas? Pues 3,500 millones de pesos... ¿Dónde está, entonces, el ahorro que se buscó?"

Durante el seminario El Plan B electoral: ¿equidad, austeridad o incertidumbre?, que se lleva a cabo este 23 y 24 de febrero, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para revisar este tema, Córdova también expuso el análisis que el INE realizó sobre el tema.

Reiteró que se trata de una "reforma regresiva que puede poner en riesgo la legalidad de las elecciones de 2024", en caso de que la Corte no frene la reforma electoral secundaria, en el contexto de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que presentaron ya partidos de oposición, el presidente de la Cámara de Diputados y terceros interesados.

Cabe recordar que este 22 de febrero el Senado de la República aprobó la modificación de esta reforma que eliminó la llamada cláusula de vida eterna para partidos minoritarios. Se trata de la propuesta que realizaron los partidos Verde y del Trabajo para recibir un número de votos adicionales previo convenio con Morena en diversos procesos electorales.

Los argumentos

Detalló que con las modificaciones de esta reforma el INE tendrá que prepararse para asumir mayores responsabilidades con menor personal operativo, por ejemplo, que los consejeros asumirán funciones administrativas ante la desaparición de los responsables de esa tarea.

Destacó que la Secretaría de Hacienda en esta administración no les ha otorgado mayores ampliaciones presupuestales cuando ha sido necesario. Y que han tenido que enfrentar diversos imprevistos con los ahorros generados dentro del INE.

Agregó que también la desaparición de oficinas distritales complica la organizaron de las elecciones rumbos la sucesión presidencial de 2024. 

"Qué hace esta reforma? Desaparece personal de comités distritales y lo sustituye con un vocal operativo con una chulada adicional, para ahorrar dinero cuando no hay elecciones en las zonas urbanas se desaparece está estructura y son sustituidas por una vocalía operativa".

Destacó que en su vida como Instituto, la autoridad electoral no ha atravesado impugnaciones de elecciones. Y que con la nueva reforma se corre este riesgo.

 "Lo que está en riesgo ahora es que no haya casillas en las jornadas electorales o no haya las que debe haber, que se instalen en lugares donde no se deben instalar, y te sientes mejor ciudadanos que no son los que legalmente deberían integrarlas", precisó.

Afirmó que esto pone en riesgo las elecciones "y nos retrocede 30 años en el tiempo". Pero confió en que la Corte resolverá lo propio en tiempo y forma.