El Senado de la República no aprobó la modificación realizada al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la Cámara de Diputados, conocida como "cláusula de vida eterna". Y aprobó con 72 votos la modificación al dictamen que eliminó el tema.
El pleno legislativo del Senado pasó del debate parlamentario del plan B de reforma electoral, al debate mediático sobre la marcha ciudadana que se convocó este domingo para defender al Instituto Nacional Electoral y el caso García Luna.
Te podría interesar
El debate sería solo para modificar el artículo relacionado con la llamada "cláusula de vida eterna" del Plan B de reforma electoral que permitiría a los partidos aliados de Morena (Verde y del Trabajo), ganar votos adicionales que no obtuvieron por las urnas mediante un acuerdo entre partidos.
Pero legisladores de Movimiento Ciudadano y el PAN presentaron votos particulares, pero en realidad eso no modificó la ruta legislativa del Plan B que fue aprobado ya en diciembre 2022.
El senador panista Damián Zepeda así lo resaltó. "Llama la atención cómo articulistas y consejeros han argumentado como si hoy estuviéramos aquí votando si se aprueba o no, la reforma electoral en sí misma. Pero esa, lamentablemente se aprobó el año pasado. No hay nada aquí que podamos hacer para cambiarlo. Lo mejor que le puede pasar al país es que lo manden publicar cuanto antes para que podamos impugnarlo", adelantó.
Por esa razón, todos los partidos aprovecharon y redireccionaron parte del debate parlamentario para denostar o bien defender, la marcha del próximo domingo.
Los argumentos
La senadora panista Indira Rosales afirmó que el plan B "es una reforma de miedo porque (Morena) necesita asegurar que van a robarse las elecciones. Por eso llamo a los ciudadanos a que este domingo salgamos a marchar y que sepa Morena, sus aliados y el presidente que no nos vamos a dejar. Esta no es una lucha de un partido político ni privilegios, sino para defender la democracia. Nos vemos en la Corte".
El morenista César Cravioto criticó la marcha y aseguró que los partidos de oposición acudirán "para defender sus derroches en el INE".
El coordinador emecista Dante Delgado aseguró que el Plan B de reforma electoral es tóxico y pervertido. "Se da con la voluntad vertical desde el poder, echan por tierra el trabajo y la lucha de millones de mexicanos para conseguir un sistema democrático imparcial... Quieren utilizar el poder para hacer todo lo que antes señalaban con sus dedos con referencia al abuso del poder".
Del Grupo Plural, Germán Martínez, felicitó al ministro Alberto Pérez Dayan quien ayer frenó el Plan B de reforma electoral. "Ya está suspendida para efectos del Estado de México y Coahuila donde se realizarán elecciones", dijo.
El tema García Luna
La morenista Lucía Trasviña acusó a los panistas de pretender olvidarse de sus vínculos con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y mostró una fotografía del exfuncionario federal declarado culpable en la Corte de Estados Unidos junto al expresidente Felipe Calderón.
"Este cabrón que está aquí", y lo señaló en la foto, "el usurpador y criminal debe ser juzgado por traición a la patria, Felipe Calderón debe ser llamado a cuentas de la justicia, es cómplice del crimen de estado y traidor a la patria", dijo.
Después contextualizo sobre la marcha del INE. "Ustedes están llenándos una marcha por la democracia, cuál puta democracia han defendido ustedes", dijo.
El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza le respondió. "Y por qué no se toca a García Luna y Calderón, no se toca por su complicidad y pacto de corrupción. Ustedes hicieron una consulta pitera para preguntar y no para ejercer sus facultades de justicia. En su lista no está Peña, se callan con él porque tienen un pacto inconfesable de corrupción.
"Ni siquiera los tocan, no investigan y vienen acá a llenarse la boca de lo que pasa en Estados Unidos. Ustedes no investigan, no sancionan, y solapan a una ministra que copia la tesis y no tiene título legal. Esa sí es su amiga", remató.