El Cártel Nuevo Imperio ha adquirido poder y se ha asentado en la Ciudad de México y el Estado del México para intentar controlar el tráfico de droga desde la zona centro del país. La organización criminal surgió de una escisión del Cártel de Sinaloa y estableció una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según reportes de inteligencia consultados por La Silla Rota.
Néstor Arturo López Arellano, alias “El 20”, identificado como líder del *Cartel Nuevo Imperio” se ha convertido en uno de los “objetivos delincuenciales prioritarios” en ambas entidades por su alto nivel de violencia.
La organización criminal aún no tiene el “renombre” en el mundo del narcotráfico de ambos cárteles que dirigen personajes como Ismael “El Mayo” Zambada, “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, su hermano Aureliano “El Guano” Guzmán Loera, o Nemesio Oseguera, “El Mencho”.
Te podría interesar
Pero los integrantes de la organización criminal ya fundaron el autodenominado Cártel Nuevo Imperio que busca estar en las grandes ligas de la delincuencia organizada en México, e incluso ha llamado ya la atención del General secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de los órganos de inteligencia del Estado mexicano.
(Foto: Cuartoscuro)
Según reportes de entidades como la Sedena, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el *Cártel Nuevo Imperio es responsable de una oleada de violencia y crímenes en el Valle de México para desplazar a otras organizaciones criminales.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense emitió una recompensa de 300 mil pesos a quien otorgue información que lleve a su localización y captura.
El 20 de febrero de 2023, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de SCC capitalina reconoció que se emprendieron diversas acciones de inteligencia para impedir la expansión del Cártel Nuevo Imperio y capturar a sus líderes y operadores.
Informes de la dependencia revelaron que la organización delictiva sentó bases de operaciones en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde se han registrado diversos homicidios como resultado de disputas con otros grupos criminales.
“Es uno de los objetivos que tenemos con la Fiscalia del Estado de México, ya hemos tenido detenciones para el debilitamiento de esta célula del Nuevo Imperio, principalmente en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco y con autoridades del Estado de México hemos realizado cateos en conjunto.
“Las últimas detenciones que tuvimos estuvieron relacionadas con homicidios los detuvimos prácticamente a los dos meses de los hechos y no es que nos esté generando violencia ahorita, principalmente en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo”, puntualizó.
(Foto: Cuartoscuro)
Reportes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense detectó que la operación delictiva de dicho cártel se desarrolla en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán y recientemente se ha extendido a Naucalpan y Huixquilucan.
En dichos municipios Nuevo Imperio domina la venta de droga, extorsiones a particulares y transportistas, homicidio, secuestros y asaltos a transportes de mercancía, mientras que sus células tienen como principal centro de operación el municipio de Nicolás Romero por su orografía.
En la capital del país los golpes han sido contundentes para el debilitamiento y en 2022 se logró la detención de casi 30 miembros, algunos de ellos, con estructura de mando en la organización.
El 31 de enero el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la captura de César “N”, segundo al mando del Cártel Nuevo Imperio y Alan Misael “N”, operadores logístico y financiero.
Sin embargo, los reportes de inteligencia señalan que la desarticulación de Nuevo Imperio no se ve todavía en el mediano plazo, a lo que añaden el hecho de su alianza con el CJNG, de la que no descartan una posible escisión, tal y como lo hizo con el Cártel de Sinaloa.
CAO