GENARO GARCÍA LUNA

Genaro García Luna: apenas mencionado en portadas del New York Times, Wall Street Journal…

Los medios de EU ignoraron el caso Genaro García Luna y dieron mayor difusión al discurso de Biden contra Putin

García Luna, en las primeras planas de EU
García Luna, en las primeras planas de EUCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las portadas de los medios de Estados Unidos dejaron de lado el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, quien ayer fue declarado culpable de varios cargos por narcotráfico por un Tribunal de Nueva York.

Se prevé que García Luna podría recibir una condena de cadena perpetua el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.

Los 12 miembros del jurado lo consideraron culpable en cinco delitos por unanimidad.

Genaro García Luna fue declarado culpable el martes de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

 

¿EN QUÉ SE CONCENTRARON LOS MEDIOS DE EU?

El diario The Wall Street Journal fue el único que le dio un ajustado espacio secundario en su primera plana de este miércoles al fallo de culpabilidad en contra de Genaro García Luna por cargos de tráfico de drogas. El juicio del exsecretario apenas obtuvo una pequeña imagen acompañada de un titular.

The New York Times, The Washington Post y el propio The Wall Street Journal dieron grandes espacios y titulares para el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en contra del mandatario ruso, Vladimir Putin.

En sus palabras, Biden prometió que Washington y sus aliados siempre respaldarán a Kiev y aseguró que Rusia "nunca" vencerá a Ucrania, en un duro discurso plagado de acusaciones contra el mandatario ruso, Vladímir Putin.

El discurso que Biden pronunció en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia no estaba dirigido solo a los cientos de personas que le escuchaban entusiasmadas a pesar del frío, sino también al pueblo estadounidense, al ruso y al de los países del flanco este de la OTAN.

A todos ellos, el mandatario quiso trasladarles el mismo mensaje: Estados Unidos y el resto de las democracias de Occidente quieren la paz en Ucrania, mientras que Putin -al que calificó de autócrata- solo busca satisfacer su sed de conquista con una sangrienta guerra.

"Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!", se comprometió el líder estadounidense, quien ensalzó la fortaleza de Kiev casi un año después del inicio de la invasión rusa, cuyo aniversario se cumple el 24 de este mes.