Tras el cese de operaciones anunciado el pasado 15 de febrero por la aerolínea Aeromar luego de 35 años de volar en México, analistas económicos aseguran que la suspensión de la empresa tendrá un impacto en al menos cuatro destinos turísticos del país ubicado en sur del país.
Los destinos afectados serán Chetumal, Mérida, Campeche y Jalapa son las ciudades que quedarán a la derriba tras el cierre de operaciones de Aeromar y se ve difícil que alguna otra aerolínea tome dichos destinos turísticos debido a que no cuentan con la flota suficiente.
En entrevista para El Heraldo Televisión, Fernando Gómez, analista económico difícilmente otra aerolínea tomará estos cuatro destinos turísticos que dejó Aeromar tras su cierre de operaciones; "no creo que vayan a experimentar nuevas rutas en destinos donde habría que ver cómo les funciona, y si les funciona pues tardaría, no creo que apuesten llevar vuelos a medio llenar contra los que sí les son rentables hasta el momento".
Te podría interesar
Cierre de Aeromar
Desde el 15 de febrero de 2023, Aeromar dejó de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.
La aerolínea argumentó que esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atraviesa, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo y es que, pese a profundos ajustes financieros para mejorar su situación, la situación financiera se agravó durante la pandemia de la covid-19.
Profeco Aeromar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que 528 pasajeros con un vuelo programado se vieron afectados a partir del 15 de febrero y hasta noviembre por el cierre de la aerolínea, la dependencia estima que habría 4 mil 904 pasajeros afectados con base en el número de boletos vendidos para ese periodo.
Los pasajeros afectados por el cierre de Aeromar, estas son algunas alternativas que ofrecen Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, así como los canales de atención de Profeco.
Aeroméxico ofreció descuentos para los usuarios afectados y anunció nuevas rutas de destino. En un comunicado, informó que adelantará el inicio de operaciones directas de la Ciudad de México a Ciudad Victoria, Colima y Tepic.
Viva Aerobus estableció “políticas de apoyo” para los clientes de Aeromar que van de descuentos hasta vuelos gratuitos. Así, todos los pasajeros con una reservación con Aeromar para volar entre el 15 y el 22 de febrero de este año.
Volaris anunció este miércoles que trabajará en conjunto con las autoridades para trasladar sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes de Aeromar afectados. El ofrecimiento entro en vigor desde el 16 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo de este año, de acuerdo con un comunicado de la aerolínea.