PEMEX

Juez da revés a exdirector de Pemex por caso Lozoya

Carlos Treviño Medina buscaba que la FGR investigara una supuesta tortura contra Emilio Lozoya, quien lo culpó de recibir sobornos

Carlos Treviño y Emilio Lozoya, ambos exdirectores de Pemex
Carlos Treviño y Emilio Lozoya, ambos exdirectores de PemexCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió un revés en los tribunales. Un juez le informó que negó concederle una petición para que se investigara una supuesta tortura en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Según el ex funcionario ese delito fue cometido en contra de Lozoya Austin, ingresado en el Reclusorio Sur, para decir información falsa en su contra. En el amparo que solicitó, asegura que el fiscal Alejandro Gertz Manero, así como el fiscal Juan Ramos cometieron ese delito.

Las investigaciones que ha integrado la Fiscalía General de la República (FGR), indican que Treviño Medina recibió un soborno de cuatro millones de pesos por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

La carpeta de investigación está relacionada con el caso Odebrecht. El Ministerio Público presentó el expediente ante un juez, quien determinó autorizar una orden de aprehensión en su contra, la cual, por el momento, no se ha cumplimentado.

En la denuncia asegura que “mediante coacciones, presiones, condicionamientos y recompensas frágiles -acogerse a un criterio de oportunidad-, y ya con su voluntad vencida, firmó -Emilio Lozoya- denuncia de hechos falsos”.

La fiscal Irene Herrerías negó dar continuidad, al argumentar que Treviño Medina no precisó modo, lugar y tiempo de la supuesta tortura en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin. La defensa del ex funcionario de Pemex impugnó la decisión, por lo que ahora corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar si concede la protección o ratifica la decisión del juez.

De acuerdo con la denuncia ministerial de Emilio Lozoya, realizada el 11 de agosto, Carlos Treviño fue de los exfuncionarios que presuntamente estuvieron a cargo de operar los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht.

En su momento, Carlos Treviño declaró que ni siquiera conocía a Emilio Lozoya y que sus acusaciones se trataban de una estrategia para “embarrar a quien sea con tal de salvarse”.

El jefe de escoltas de Emilio Lozoya, Norberto Gallardo Vargas, sostuvo en su testimonio ante la FGR que entregó a Treviño esos 4 millones de pesos, dentro de un portafolio.

Según Gallardo, la entrega del dinero fue en el domicilio de Treviño en Tecamachalco, Estado de México, por las mismas fechas que señala Lozoya.

En su momento, el ex funcionario negó las acusaciones hechas por su antecesor y se desmarcó de las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto.