GUACAMAYA LEAKS

Sedena a diputados: Justicia Militar investiga caso Guacamaya Leaks

El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, relató en entrevista con La Silla Rota que ese fue uno de los temas más relevantes que abordaron durante una reunión de 5 horas con el general Crescencio Sandoval

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La secretaría de la Defensa informó a los diputados federales que integran la comisión de Defensa Nacional que el área de Justicia Militar es la encargada de investigar a nivel interno qué ocurrió con el hackeo y contracciones del caso Guacamaya Leaks para determinar las responsabilidades que correspondan.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, relató en entrevista con La Silla Rota que ese fue uno de los temas más relevantes que abordaron durante una reunión de 5 horas en el campo militar número 1 con el titular de la Sedena, General Crescencio Sandoval.

El también secretario de esta comisión precisó que Guacamaya Leaks fue uno de los temas que requirió más tiempo para conocer de primera mano la dimensión de los 6 terabytes de información que robaron a la Defensa nacional.

"Necesitábamos entender los alcances de las filtraciones. Comentaron que afortunadamente no se vulneró en ningún momento la seguridad nacional, que solo se vulneró una segunda etapa porque los hackers entraron a través de los servidores por internet. Pero que la información realmente confidencial y delicada en materia de seguridad nacional no la tienen ni siquiera dada de alta con acceso por internet, ni siquiera en la nube. Precisaron que la tienen resguardada de una manera mucho más segura".

"Dijo también que las filtraciones fueron solo de comunicación interna entre dependencias de altos mandos y que no era ningún tema vinculatorio", revolcó el legislador.

Sin embargo, en ningún momento de la reunión la Defensa precisó cuáles si son los temas vinculados a la seguridad nacional que no fueron hackeados.

Barrera explicó que también preguntaron qué investigaciones realiza la Defensa a nivel interno para deslindar responsabilidades; y que incluso preguntaron si hay alguien infiltrado en la dependencia considerada como la más cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Explicaron que el tema lo trae el área de Justicia Militar y que ese es un ente independiente dentro de las Fuerzas Armadas. Que no está bajo su control para garantizar independencia al área y pueda realizar las investigaciones necesarias. El General señaló que en cuanto tuvieran más información sobre el tema con gusto la compartiría con nosotros. Que en cuanto tengan un dictamen para determinar qué pasó y qué consecuencias habrá nos lo harán saber", dijo.

El titular de la Defensa también refirió que tomaron medidas tecnológicas y de capacitación al personal del área. Y que reportó que en el último mes han recibido alrededor de 3 mil 500 intentos de hackeo a sus servidores.

Los otros temas

Durante la reunión de 5 horas se abrió espacio para que cada diputado ve una bancada pudiera hacer preguntas específicas, pero no todas fueron respondidas por falta de tiempo como, por ejemplo, el destino que tendrá el avión presidencial o mayores detalles sobre la aerolínea militar Mexicana.

"Nos comentaron que esta cubrirá las rutas que no se cubren actualmente, base de operaciones de esta aerolínea será el aeropuerto Felipe Ángeles y el aeropuerto de Tulum, que buscan detonar el turismo en esa zona".

Entre otros temas se abordó la construcción del Tren Maya particularmente por los tropiezos en la construcción del tramo 5. "Nos comentaron que hubo muchos hallazgos desde pirámides hasta cenotes y zonas arqueológicas".

Sobre la Guardia Nacional la defensa precisó que para consolidarse falta reclutar un número mayor de elementos ya que hasta este momento tienen solo 128 mil y que esperan aumentar la cifra a 158 mil, es decir 30 mil más.

La Sedena también ofreció mantener un diálogo con el Poder Legislativo para trabajar en mesas conjuntas en caso de modificar la legislación relacionada.

El antecedente

En septiembre 2022 un grupo de hackers intervino el sistema de las Fuerzas Armadas y obtuvieron 6 terabytes de información relacionados con temas de seguridad nacional y de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros temas relevantes destacó la información con que los militares clasificaron al país en materia de crimen organizado, un mapeo sobre los principales carteles, estados donde operan y líderes.