La Asociación Psiquiátrica Mexicana, la más importante del país hace un llamado urgente a resolver esta escasez de medicamentos de prescripción especializada para pacientes con trastornos mentales quienes se encuentran en riesgo de suspender sus tratamientos por la falta de medicamentos.
La escasez de medicamentos esta afectado a las principales farmacias de distribución pública y privada del país desde hace dos meses, sobre todo se reporta desabasto de clozapina, litio, metilfenidato, clonazepam y alprazolam medicamentos de uso psiquiátrico.
"Esta situación expone a una cantidad importante de personas con trastornos mentales, eleva el riesgo de complicaciones graves, como episodios maniacos, episodios psicóticos y riesgo de suicidio", advirtió la Asociación en un comunicado.
Se trata del más reciente desabasto en el actual administración federal que ha afectado a pacientes con tratamientos contra el cáncer y el VIH, y nuevamente apuntan a la Cofepris, a cargo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
La Asociación Psiquiátrica advierte que los pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad, bipolaridad, déficit de atención e hiperactividad, esquizofrenia y depresión, son los más afectados por el desabasto de medicamentos.
Ante ello piden a los funcionarios y ejecutivos de todos los sectores públicos y privados en el país quienes son los responsables de la regulación, la distribución y acceso a estos medicamentos para que al brevedad se normalice el abasto que esta generando un importante estado de vulnerabilidad en gran cantidad de pacientes que buscan su derecho a la recuperación y a una vida con acceso a la salud mental.
Por otro lado, destaca también que el tratamiento adecuado para personas con problemas psiquiátricos ofrece una mejor calidad de vida y previene complicaciones asociadas a otro tipo de enfermedades, no solo del ámbito psiquiátrico.
El comunicado emitido por la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) da el ejemplo del principal medicamento para tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad ( TDAH) llamado Metilfenidato se encuentra en desabasto desde hace poco más de tres meses en cualquiera de sus diferentes presentaciones.
Es por esto que mediante el comunicado firmado por la doctora Gabriela María Cortés Meda presidenta de la asociación, dicha asociación solicita a las autoridades pertinentes realicen las acciones necesarias para restablecer el acceso a los tratamientos farmacológicos necesarios para tratar a los pacientes con algún trastorno psiquiátricos y que estos puedas volver a gozar de su tratamiento.
AJA