El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este viernes que planea hacer un viaje a América del Sur en septiembre próximo, con motivo del 50 aniversario del asesinato del presidente chileno Salvador Allende tras el golpe militar de Augusto Pinochet.
“Tengo pensando hacer un viaje para América del Sur, para visitar algunos países, pero creo que va a ser muy cerca al 50 aniversario del asesinato del presidente Allende en Chile”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina, ahora en el norteño estado mexicano de Sonora.
Sin más detalles, López Obrador adelantó que esta gira podría producirse en septiembre próximo y explicó que aprovechará para ir a otros países como Colombia, Argentina, Brasil y Chile.
Te podría interesar
Esta sería la primera vez que López Obrador visite Sudamérica como mandatario, pues desde su llegada al poder solo ha ido en cuatro ocasiones a Washington, Estados Unidos, mientras que en 2022 realizó una gira breve para visitar de manera oficial Guatemala, El Salvador, Belice y La Habana, Cuba.
El mandatario dijo que actualmente tiene comunicación con los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Alberto Fernández de Argentina; y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil. Con este último, dijo, probablemente tendrá una conversación este viernes.
“Es probable que hable hoy con el presidente Lula sobre algunos asuntos que estamos tratando, sobre exportación e importación de alimentos, lo que tiene que ver con enfrentar de manera conjunta el problema inflacionario”, reveló el mandatario.
A 50 años del golpe de Estado en Chile, ¿Cómo fue?
El golpe de Estado que cambio la vida de millones de personas en Chile durante varias décadas cumplirá medio siglo el 11 de septiembre; pero ¿Cómo paso?
Todo sucedió aquel 8 de septiembre, los cabecillas del golpe contaron con el apoyo de Pinochet; ese día de septiembre, el general Arellano Stark solicitó refuerzos al general Pinochet.
Tras varios días de "tensa calma", el 11 de septiembre de 1973 los acontecimientos comenzaron a desarrollarse muy temprano.
Salvador Allende se escondió en el Castillo de La Moneda, custodiado por tanques de carabinas alrededor de las 7:30 am; después de que el primer anuncio de la junta se hizo ampliamente conocido. 45 minutos después, comenzó el ataque terrestre al palacio del gobernador.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, el presidente Salvador Allende dio su último mensaje a la nación en varias estaciones de radio oficialistas.
Al mediodía comenzó el bombardeo de La Moneda, que duró 15 minutos. Un Hawker de la Fuerza Aérea de Chile disparó misiles contra la sede del gobierno después de sobrevolar su objetivo, destruyendo casas e incendiando edificios. Minutos después cayó La Moneda y el presidente Salvador Allende fue encontrado muerto en el salón principal.
El destruido y humeante Castillo de la Moneda estaba en la portada de todos los medios de comunicación del país al día siguiente.
AJA