MONTERREY.- El pasado martes 14 de febrero, se dio a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió de manera cautelar al titular de la Dirección de Obras, Alejandro Cuitláhuac González, por presuntas irregularidades en una adjudicación.
Jesús George Zamora es encargado del OIC, quien señaló que hubo irregularidades manifestadas en una licitación pública, pues se buscaba construir el edificio de la Junta Local de Nuevo León, por un precio de 173 millones de pesos.
Lo que el OIC demandó es que se permitió perfeccionar la propuesta técnica a la empresa adjudicada, esto perjudicó a otros concursantes. Por esta situación informó que mediante una intervención de oficio se suspendió provisionalmente la adjudicación de la construcción del edificio.
Te podría interesar
Las opiniones no se hicieron esperar y así lo hizo el representante de Morena, Mario Llergo, quien dijo que en el INE "se tapan las orejas y los ojos cuando se señalan sus excesos y corruptelas".
Agregó que "hay que darle más dientes al OIC para que frene los malos manejos del INE".
El INE se pronuncia ante el caso
Por medio de una Tarjeta Informativa el INE aclaró que el caso de licitación estuvo en regla “se llevó a cabo bajo los principios de transparencia, certeza y legalidad, por lo que todos los actos son consultables, verificables y auditables por las autoridades fiscalizadoras y por la ciudadanía” informó.
Dijo que por medio de CompraINE se pueden acceder a todos los procedimientos de licitación. Confirmó que el OIC estuvo presente en las etapas, incluso en los análisis de las propuestas presentadas, pese a esto el OIC suspendió los trabajos.
Por lo que, los servidores públicos que están directamente involucrados van a aportar los elementos necesarios para acreditar que todo se realizó con apego a la normatividad.
Según la tarjeta informativa, el problema surgió cuando en la convocatoria el licitante debía presentar “la declaración y el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado del mes inmediato anterior a la fecha de publicación de la licitación”
La anterior condición fue cubierta por el licitante ganador. El INE señala que fue el propio Órgano Interno de Control quién pidió ese requisito y por eso se amplió la información en la convocatoria, además también se le notificó al OIC sobre la decisión.
El INE menciona que esto se pudo realizar gracias a que el Instituto puede pedir aclaraciones pertinentes o aportar información adicional para que se pueda realizar una evaluación de la oferta, esto apegado a las reglas, para que no se incurra en una alteración a la parte técnica o económica de su proposición.
La tarjeta informativa del INE concluye diciendo: “Sin embargo, el OIC decidió detener la obra”.