CASO ESQUIVEL

Ministra se ampara contra investigación del comité de ética de la UNAM

Tras la acusación de plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la funcionaria presentó su respuesta ante el juzgado de Materia Administrativa de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, solicitó un amparo contra la investigación que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relacionadas con el plagio de tesis.

Esquivel Mossa presentó la demanda el pasado 13 de febrero y fue ingresada un día después en un juzgado de Materia Administrativa de la Ciudad de México.


“Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en la Gaceta UNAM el 29 de agosto de 2019”.

Con el recurso, la ministra busca parar las investigaciones que realiza la máxima casa de estudios del país relacionadas con el presunto  plagio de una tesis en la que ella es mencionada.  De acuerdo con las notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra solicitó una suspensión, la cual le fue dada de manera parcial; sin embargo, hasta el momento, el juez no ha públicos los alcances
 
 El juez citó para el próximo 22 de febrero la audiencia en la que notificará si concede alguna suspensión contra el acuerdo contra el que se inconformó Esquivel Mossa. Por el momento, las investigaciones que realiza la UNAM deben continuar, detalló el juez.
 
En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia. Cabe destacar que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado", dijo. 
 

Enrique Graue responde a caso de plagio 

El rector de la Máxima Casa de EstudiosEnrique Graue, informó que la ministra Yasmín Esquivel presentó ya ante el Comité de Ética de la UNAM sus argumentos para defender su autoría de la tesis que le permitió obtener su título como licenciada en derecho. Y que el caso “sigue en proceso de análisis por el Comité de Ética universitaria”, dijo.

Sus declaraciones ocurren un mes después de que la Universidad, una de las escuelas públicas con mayor reconocimiento internacional, determinó que esta no puede retirar su título de licenciatura a la ministra de la Suprema Corte de Justicia.

El rector Graue fue entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la renovación de una firma de convenio para intercambiar servicios académicos y asesorías, entre otros. Allí el rector señaló que el prestigio de la UNAM se encuentra al margen del caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

"El prestigio de la UNAM debe mantenerse intacto y no debe verse afectado por ningún caso, esperemos que así sea" afirmó.

Cabe recordar que en las últimas semanas diputados de Morena y Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas de ley con la finalidad de abordar el tema para determinar quién debe retirar el título universitario a una persona en caso de comprobarse plagio de su tesis. Otro de los ángulos abordados refiere que este delito debe prescribir 5 años después del plagio y no más.

Consultado sobre este tema el Rector afirmó desconocer dichas propuestas y agregó que la única instancia facultada en este momento para retirar un título universitario es la Secretaría de Educación Pública.

 

¿Qué pasó con la Ministra Esquivel?

En enero pasado la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) dictaminó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel sí es un plagio, describiendo que es una “copia sustancial” de otro trabajo de titulación.  El trabajo que también fue examinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fiscalía de la CDMX ya cuenta con otro dictamen que corrobora lo concluido por la máxima casa de estudios: es un plagio

Determinando que la tesis presentada en 1987 es una ‘copia sustancial’ de otro texto presentado en 1986, un año antes, por un alumno de la Facultad de Derecho.  A finales de diciembre la ministra Yazmín Esquivel Mossa aseguró que entregó pruebas técnicas y científicas para comprobar que su tesis es original y auténtica y que el otro alumno copió parte de su trabajo de manera ilegal.

SC