PLAGIO TESIS

Y entonces, ¿la UNAM puede cancelar o no un título por plagio de tesis?

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, ha dicho en ocasiones anteriores que la normatividad de la máxima casa de estudios del país carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la propia UNAM

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, ha dicho en ocasiones anteriores que la normatividad de la máxima casa de estudios del país carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la propia UNAM, aun cuando el plagio de una tesis esté documentado.

Sin embargo, pese a que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haya reglamentación o legislación en contra del plagio en tesis para obtener algún grado académico, la Oficina de la Abogacía General de la máxima casa de estudios emitió hace unos años una serie de lineamientos que podrían permitir que los alumnos infractores sufran la nulidad de su examen profesional y la revocación de su título.

Esto después de que se diera a conocer que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mosaa, estuviera involucrada en un escándalo de plagio. El documento de la discordia lleva por título Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A. Sheridan, el autor del artículo denuncia que dicho escrito, defendido a su vez por Esquivel para obtener la licenciatura en derecho en la Fes Aragón de la UNAM, es la misma que presentó el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho un año antes. A su vez, Esquivel publicó en redes sociales un oficio a nombre de Martha Rodríguez Ortiz en el que esta afirma haber asesorado más de 500 tesis de licenciatura y certifica la originalidad del documento.

 

El libro editado por la UNAM Plagio y ética (2018) incluye una nota emitida por la Oficina del Abogado General de la UNAM que contempla la copia en tesis como una causa para cancelar o anular un examen profesional, trámite para obtener el título profesional.

Se reseña en dicho libro sobre una nota de 2007 del entonces abogado general de la UNAM y hoy cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, emitió una nota informativa que advierte que los egresados de la UNAM que presentan obras ajenas como propias en su examen profesional, se anulará su examen y se les revocará el título profesional.

Para la UNAM será “equiparable a un incumplimiento de las obligaciones universitarias”. El Código de Ética de la universidad obliga a que los miembros de la comunidad “deberán ser honestos sobre el origen y las fuentes de la información que empleen, generen o difundan”.

¿PUEDEN QUITARTE LA CÉDULA PROFESIONAL?

Con esos elementos del libro Plagio y Ética y la nota de 2007 del entonces abogado general de la UNAM, la casa de estudios hasta donde la legislación universitaria tiene establecido sí puede anular un examen profesional y la expedición del título a lo que hagan copy-paste y se les compruebe. Sin embargo, la Ley Reglamentaria del artículo 5to constitucional señala solo algunos casos específicos para poder retirar la cédula profesional luego de la cancelación de inscripción de un título.

 

  • Error o falsedad en los documentos inscritos
  • Expedición del título sin los requisitos que establece la ley
  • Resolución de autoridad competente
  • Desaparición de la institución educativa facultada para expedir títulos profesionales
  • Disolución del colegio de profesionistas

Se advierte que únicamente la solicitud de cancelación del registro de un título o autorización para ejercer una profesión producirá efectos de revocación de la cédula o de la autorización para el ejercicio de una profesión.

LA HIPOTÉTICA RUTA PARA DESPOJAR A YASMÍN ESQUIVEL PARA QUITAR TÍTULO Y CÉDULA

Eduardo Andrade, exabogado general de la UNAM y extitular de la Dirección General de Profesiones de la SEP mencionó que cualquier modificación e invalidación de un título “sólo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial”, advirtió Eduardo Andrade.

De acuerdo con una entrevista ofrecida a Radio Fórmula, el exabogado general de la UNAM, Andrade calificó el título de Yasmín Esquivel de “intocable” por las autoridades universitarias y más cuando éste ha quedado firme a través de la entrega de una cédula profesional.

Este 16 de enero Andrade afirmó que el dictamen del órgano de la FES Aragón “es justamente eso, un dictamen, no un fallo ni una sentencia”, por lo que faltaría ver cuáles son las bases de ese dictamen. Además, si hubo ilícito, el delito ya prescribió.
Recordó que en su paso por la Dirección General de Profesiones de la SEP tuvo que invalidar cédulas profesionales, pero siempre, como ordena la ley, por mandato de un juez.

SEP EXIGE A RECTOR DENUNCIAR SI SUPONE PLAGIO

Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública, giró un oficio al rector de la UNAM, Enrique Graue, en el que recomienda que si la autoridad universitaria sospecha de algún ilícito, interponga una denuncia ante los órganos de procuración de justicia.

AJ/DJC