El próximo 21 de febrero, un juez de Amparo en el Estado de México determinará si le concede un freno contra cualquier nueva orden de captura a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. Ovidio solicitó una suspensión provisional contra una nueva orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) o algún ministerio público local pueda solicitar en su contra por la comisión de posibles delitos. Hasta el momento la FGR no ha cumplimentado una nueva orden de detención en su contra.
La suspensión fue concedida por Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. La protección momentánea es contra delitos que no ameriten prisión oficiosa, por lo que, si la FGR tiene una orden por ilícitos graves, la suspensión no tiene relevancia.
Hasta el momento Ovidio Guzmán, detenido el pasado 5 de enero en Sinaloa, tiene dos suspensiones que evitan su extradición a los Estados Unidos.
Te podría interesar
Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín.
Ambos son buscados por las autoridades de Estados Unidos a partir de una indagación realizada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
Según la acusación, Joaquín Guzmán López, “El Moreno”, y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.
También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.