AUTOS BLINDADOS

“No traigo carro blindado”, dice AMLO

El jefe del Ejecutivo aseguró que en lo que va de su gobierno no se han comprado vehículos y que incluso el auto que utiliza para trasladarse no tiene blindaje

El mandatario justificó la renta de vehículos nuevos que han realizado algunas dependencias
El mandatario justificó la renta de vehículos nuevos que han realizado algunas dependenciasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A inicios de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgo la llamada Ley de Austeridad Republicana, con la cual se buscaba prohibir la compra de vehículos nuevos para funcionarios, esta mañana el mandatario justificó la renta de vehículos nuevos que han realizado algunas dependencias.

Durante la mañanera, el jefe del Ejecutivo aseguró que en lo que va de su gobierno no se han comprado vehículos y que incluso el auto que utiliza para trasladarse no tiene blindaje.

"No se han comprado nuevos vehículos para funcionarios desde que llegamos, yo uso los que dejaron. Y la mayoría de los vehículos que recibimos se vendieron se subastaron porque en presidencia casi todos estaban blindados y yo no traigo carro blindado y no hemos comprado", señaló el presidente.

Ante el cuestionamiento sobre la renta de vehículos por algunas secretaria, López Obrador afirmó que se pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un informe.

4T despide a los "autos machuchones"

Tras la promulgación de la Ley de Austeridad Republicana en 2019, por parte del presidente López Obrador afirmó que en su administración se terminó la compra de autos blindados, pero no especifica el de autos blindados. No obstante, tras ganar la elección el ahora mandatario aseguró que serían eliminados; e incluso, en los primeros meses de su administración, subastó un lote de ellos

Por ello, en febrero de 2020 la Secretaría de la Función Pública lanzó una licitación para rentar un vehículo con blindaje nivel 3 para uso de esta dependencia.

La dependencia solicitó entregar la unidad el 15 de febrero de 2020 para ser utilizado hasta el 31 de diciembre. Arrendomóvil de México SA de CV ganó esta licitación con el contrato DC-499-2020 y propuso brindar este servicio con un pago de $1,662.66 pesos diarios (IVA incluido), en apego a las características que solicitó la Función Pública.

Sin embargo, esta dependencia no es la única que ha rentado autos blindados para sus funcionarios. En 2014, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero –organismo público descentralizado adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– también solicitó la renta de un vehículo con blindaje nivel 3 o equivalente, a través de la gerencia de servicios generales.

En junio del año pasado, La Silla Rota hizo una revisión a 30 contratos relacionados con el tema; el denominador común en la mayoría es que la Secretaría de Hacienda aprobó recursos para estos gastos en algunas dependencias; mientras que los órganos autónomos como el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica o Casa de Moneda lanzan sus propias licitaciones.

En el caso de las dependencias encargadas de la seguridad nacional, los contratos mostraron que gozan de autonomía para licitar servicios relacionados con el tema; por ejemplo, la Guardia Nacional a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sí compró vehículos nuevos para uso de algunos de sus funcionarios, así como para uso de personal y sistema penitenciario para traslado de reos.

Hacienda autoriza recursos

En noviembre 2019, posterior a la Ley de Austeridad Republicana, Hacienda lanzó una licitación electrónica para el servicio de arrendamiento por dos años de 79 vehículos blindados con un costo de 277 millones de pesos; los automóviles serían entregados en diversos puntos del país.

El documento de 51 cuartillas del cual La Silla Rota tiene copia refiere como motivo "servicios de uso temporal de automotores blindados y administración de flotillas vehiculares". Y justificó que el Sistema de Administración Tributaria tiene la suficiencia presupuestal para convocar adjudicar y formalizar dicha contratación.

Entre algunas de las características solicitadas para los vehículos con blindaje nivel 5 están especificaciones precisas para determinados tipos de proyectiles, granada, acero y vidrios además de cumplir con la Norma Oficial Mexicana. Aunque en la licitación participaron varias empresas, se determinó que Jet Van Car Rental SA de CV cumplió con la mayor parte de los requisitos solicitados.