Desde este viernes y más tardar la próxima semana, un jurado de 12 personas determinará el destino de Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. El juicio comenzó el 17 de enero pasado con la selección del jurado.
Los cargos fueron presentados en la Corte de Distrito Este de Nueva York, presidida por el juez Brian Cogan.
Te podría interesar
Es acusado de delitos como conspiración para distribución y posesión de drogas. Además, de conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y falsear declaraciones al Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
El jurado de 12 personas tomará una decisión a partir de las palabras dichas por los testigos de la fiscalía, así como las pruebas aportadas.
Te podría interesar
En caso de ser encontrado culpable puede obtener una condena de 10 años hasta una perpetua. Entre las personas que testificaron en su contra se encuentran narcotraficantes, ex policías, así como agentes encubiertos.
“El Grande”
El primero en declarar (23 de enero) fue Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”.
“El Grande” aseguró que García Luna recibió sobornos de hasta 1.5 millones de dólares mensuales del Cártel de Sinaloa.
Los recursos fueron entregados entre los años 2001 y 2004 por Arturo Beltrán Leyva, abatido en 2010 en Cuernavaca, Morelos.
“El Futbolista”
Otra de las personas citadas a declarar fue el narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, "El Futbolista".
“El Futbolista” aseguró que dio a otros policías entre 100 mil y 200 mil dólares para ser entregados a García Luna para evitar el decomiso de drogas.
Sin embargo, gran parte de su testimonio fue descalificado por el juez Brian Cogan.
“El Lobo”
Óscar Nava Valencia, "El Lobo" es otro de los narcotraficantes sentenciados en Estados Unidos que testificó contra Genaro García Luna.
Según Nava Valencia, entregó más de 10 millones de dólares en efectivo al ex titular de la Seguridad Pública.
Nava Valencia dijo que se reunió con García Luna en 2008 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Adrián Ibáñez
Otra de las personas que testificaron contra García Luna fue Adrián Ibañez, elemento de la Administración de Control de Drogas (DEA, pos sus siglas en inglés).
El agente mencionó que la DEA acudía a decomisos de autoridades de México para evitar corrupción y el pago de sobornos para dejar salir la droga.
Raúl Arellano Aguilera
Ex elemento de la extinta Policía Federal narró que mandos de la institución se reportaban con García Luna para dejar pasar droga en 2007.
Arellano Aguilera comentó que el ex secretario de Seguridad tenía conocimiento de los ingresos de droga al Aeropuerto Internacional d de la Ciudad de México (AICM).
También dijo al jurado que algunos elementos recibían órdenes de no realizar revisiones en el ACIM.
Israel Ávila, un contador del cártel, mencionó que registró pagos por más de 10 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
El dinero, según Israel Ávila fue entregado para obtener protección e información.
Según su testimonio, en la nómina se tenía registrado al ex secretario como "El Tartamudo" o "Metralleta".
"El Conejo"
Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, un narcotraficante colombiano dijo que era enlace entre los integrantes de ese país con los mexicanos.
Su testimonio se basó en un supuesto montaje que realizaron elementos de la Policía Federal.
También indicó que Arturo Beltrán Leyva quería matar a Genaro García Luna por no respetar los acuerdos.
Miguel Madrigal
Elemento de la DEA, narró que dio seguimiento a García Luna entre los años 2008 y 2015.
Los informes que obtuvo lo llevaron al restaurante, Champses Eylsses, ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos, lugar de reunión de narcotraficantes y funcionarios.
También describió un video en el que se observa a Édgar Bayardo, ex elemento de la Policía Federal a las afueras de la casa de Jesús Reynaldo "El Rey" Zambada, enlace del cártel con García Luna.
Francisco Cañedo Zavaleta
Ex elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), aseguró que el 19 de octubre de 2008 observó a García Luna con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, "La Barbie" en Cuernavaca, Morelos.
Héctor Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila en la administración de Humberto Moreira, comentó que se pagaban cuotas ilegales a contratistas del gobierno estatal.
Edgar Veytia
El ex fiscal Edgar Veytia de Nayarit, aseguró que el ex presidente Felipe Calderón pidió apoyo para Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.
Según Veytia García Luna y Calderón Hinojosa pidieron al ex gobernador Ney González que apoyara a "El Chapo", en la disputa que sostenía con los Beltrán Leyva.
Rey Zambada
Jesús Reynaldo Rey Zambada afirmó que sobornó con cinco millones de dólares del Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna.
Aseguró que hasta antes de su captura fue el encargado del Aeropuerto de Ciudad de México para el Cártel de Sinaloa, entre los años 2000 y 2008.