NARCOTRÁFICO

Champs Elysées, así era el restaurante de lujo donde se reunió García Luna con "El Rey" Zambada

Los testimonios dados en el juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, afirman que el funcionario habría recibido millones de dólares para favorecer al Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

En más de una ocasión, restaurantes de lujo han sido testigos de ‘negociaciones’ entre políticos y altos funcionarios de gobierno, así como empresas nacionales e internacionales, tal es el caso de las operaciones por las que se le acusa a Genaro García Luna por parte de otros narcotraficantes que han presentado su testimonio. 

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, no solo destapó que funcionarios mexicanos supuestamente recibían dinero de narcotraficantes, sino que hasta el lugar en el que presuntamente eran entregados los pagos a cambio de protección y otros beneficios. Y es que según un testigo que participó en la audiencia se trataba de un lujoso restaurante francés en la Ciudad de México: El Champs Elysées

Miguel Madrigal, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), explicó que tras la captura en 2010 de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, colaborador del Cártel de los Beltrán Leyva, lo entrevistó y le reveló que García Luna recibía sobornos en el restaurante Champs Elysées, ubicado en Paseo de la Reforma, Ciudad de México. 

Madrigal detalló que del lujoso restaurante, que se encontraba a tan solo unos pasos de la Embajada de Estados Unidos, tenían información “de que altos funcionarios recibían ahí sobornos de los carteles”. 

De acuerdo con El País, agentes estadounidenses fueron al sitio para ver si podían identificar información, pero el restaurante no contaba con cámaras que les pudiera conformar la información proporcionada por “El Grande”.

¿Cómo era Champs Elysées?

En los últimos años, los ‘negocios’ de personajes de la política se han destapado con mayor frecuencia gracias a grabaciones y fotos con las que son captados, mayormente, en restaurantes. Actualmente, el restaurante Champs Elysées ya no sigue operando pero era un restaurante especializado en comida francesa, ubicado en Paseo de la Reforma 316, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, cerca de la embajada de Estados Unidos en México y contaba con una sucursal en Polanco.

Fue fundado en 1965 por la familia Bouteille, cuyo nombre hace referencia a la avenida principal que se encuentra en París, Francia: Campos Elíseos; se especializaba en elementos clásicos de la gastronomía francesa y destacaba por su elegancia en platillos gourmet.

De acuerdo con una reseña del sitio web del restaurante, “El Champs” como comúnmente era conocido se creó con el objetivo de ser el restaurante francés más representativo en México y granizaba que “comer en Champs Elysées significa pertenecer a un grupo selecto de personas con buen gusto por la tradición”.

El nombre del lugar hacía referencia a la avenida principal que se encuentra en París, Francia: Campos Elíseos, y se especializaba en elementos clásicos de la gastronomía francesa. Fue considerado desde su inauguración como un restaurante de lujo. Algunas de sus especialidades eran:

  • Confit de pato y patatas fritas
  • Chuleta de ternera Argenteuil
  • Pechuga de pollo con trufas
  • Corazón de bife de costilla con salsa de tuétano

Champs Elysées fue mencionado en el juicio a García Luna, ya que Miguel Madrigal, quien formó parte de la Administración de Control de Drogas (DEA): “Teníamos información de que altos funcionarios recibían ahí sobornos de los carteles”.

Además, las declaraciones de Sergio Villarreal, "El Grande" también señalaron que Genaro García Luna recibió millones de dólares desde el año 2001, cuando era lugarteniente de la organización delictiva, y él personalmente le entregó estos sobornos para favorecer las operaciones del Cártel de Sinaloa.