El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que vetará la propuesta de la Cámara de Diputados para cuadruplicar el monto de la multa por injuriar al presidente de la República. En su conferencia mañanera, el tabasqueño dijo que “no necesita” una iniciativa como la presentada por Morena en el Congreso federal.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, avanzó el 14 de febrero la propuesta de la diputada de Morena Bennelly Jocabeth Hernández para cambiar de pesos a Unidad de Medida y Actualización (UMA) el cálculo de la multa por injuriar o insultar a funcionarios de gobierno, incluido presidente de la República.
La iniciativa que avanzó en comisiones reforma la Ley Sobre Delitos de Imprenta, que actualmente establece una multa económica de 1,000 pesos a quien injurie al presidente; pero con la modificación de pesos a UMA, el costo de dicha multa sería de 4,000 pesos.
Te podría interesar
En su exposición de motivos, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández aseguró que la ley vigente “ya no corresponde a nuestro tiempo, porque establece sanciones de 25 y 50 pesos (...) arresto que no baje de un mes ni se exceda de los 11 meses, para quien publique palabras o expresiones injuriosas en detrimento de otras personas”.
“Es decir, sale tan barato insultar al policía de la esquina, a un secretario de Estado. Además, una afrenta al Congreso no cuesta dinero. Por ello se actualizarán las multas a las unidades de medida mencionadas para hacer eficiente esta ley en su aplicación”.
Rechazan la reforma
Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador se dijo sorprendido por dicha propuesta –hecha por la diputada de su propio partido–. Aseguró que no sabía quién es quien la propuso y que no la aceptaría de ninguna manera.
“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulta al presidente le van a aumentar el castigo. Va a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso, no lo necesito, lo voy a vetar. No, libertad de expresión”.
Por su parte, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó la reforma avalada en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados como “un error político y estratégico”. “Un exceso que no debe transitar”, sentenció en sus cuentas de redes sociales.
La diputada promovente de la iniciativa es Bennelly Jocabeth Hernández, legisladora por Zacatecas y ex directora general de Desarrollo Social en la alcaldía Cuauhtémoc, durante la administración de Ricardo Monreal.
Durante el día, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum también se posicionó en contra de dicha propuesta.
En respuesta a ese rechazo, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández detalló que su propuesta no se centra en las injurias al presidente de la República, sino en actualizar la unidad de cobro de una legislación que no se han actualizado.
"La cobertura se ha centrado en las injurias al presidente, sin embargo, se reforman de manera genérica todas las sanciones establecidas, para pasar de pesos a Unidades de Medida y Actualización".
Reforman ley... que ya habían eliminado
En noviembre de 2020, la Cámara de Diputados avaló la eliminación definitiva de la Ley Sobre Delitos de Imprenta, misma que calificaron de “anacrónica y represora”. En ese momento, el pleno de San Lázaro avaló abrogar dicha ley con 470 votos a favor, cero abstenciones y solo un voto en contra.
La Ley Sobre Delitos de Imprenta se aprobó en 1917, cuando México salía de la convulsa política que representó la Revolución Mexicana. Eso fue precisamente lo que argumentó el grupo parlamentario de Morena cuando justificó la eliminación de la ley.
“La lucha por la libertad de expresión y la reivindicación del derecho a informar son pilares en los que descansa todos sistema democrático”, fueron las palabras del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé en la tribuna.
“Consideramos que para garantizar la libertad de imprenta es necesario abandonar la visión punitiva y de criminalización que esta ley establece para reservar el ámbito civil a la protección, reputación y amor propio”.
Aunque la minuta se envió al Senado de la República para finalmente eliminar dicha ley, ahí se quedó estancada. La reforma para eliminar la Ley Sobre Delitos de Imprenta cumplió dos años detenida en las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos primera.
Así se comprueba en los archivos del Senado, que muestra el folio LXIV/3PPO-64-2749/114355 como “pendiente” en la Gaceta Parlamentaria, a pesar de que lo recibieron un día después de que se aprobara en la Cámara de Diputados.