CELULARES

Estas marcas de celular te espían sin tu consentimiento ¿tienes uno de ellos?

Algunas marcas sumamente conocidas en el mercado mexicano realizan acciones de espionaje en los teléfonos celulares de las personas; en su mayoría estos tienen origen chino

Estos celulares chinos te espían
Estos celulares chinos te espíanCréditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

Un estudio de la Universidad de Cornell, misma que se ubica en lo Estados Unidos en Nueva York, dio a conocer en su trabajo que los teléfonos de empresas chinas, quienes son los principales vendedores de Android en el mundo, cuentan con la capacidad de realizar acciones de espionaje y de invasión a la privacidad de los usuarios sin que estos sepan y los teléfonos notifiquen que esto se realizó. En el caso de México, entre las marcas que se nombraron, resaltan que son de las que más usuarios tienen y son número uno en compras. 

Los teléfonos inteligentes de gama alta vendidos en China por marcas como Xiaomi, OnePlus y OPPO recopilan y transmiten datos de los usuarios. De acuerdo con el texto de divulgación, la recopilación de datos ocurre sin previo aviso o consentimiento de los usuarios y puede usarse fácilmente con fines de seguimiento e identificación de tendencias de seguridad nacional o bien, en el caso más conocido, para orientar a las personas a consumir de alguna forma; en otras ocasiones se usa para realizar "perfiles" de cómo se comportan las personas en cuestiones comerciales. 

El estudio, de acuerdo a lo que se pudo saber, fue realizado y probado en tres teléfonos diferentes; estos teléfonos, como es bien conocido, fueron un éxito de ventas tanto en China como en el mundo. Los teléfonos analizados fueron: El buque insignia de Xiaomi, el Redmi Note 11, OnePlus 9R (como alternativa a su teléfono más caro) y RealMe, submarca de la conocida OPPO y que es famosa en el país chino y en nuestro país. 

¿Qué es lo que me espían?

Las pruebas que se demuestran y sustentan en la investigación de la Universidad Cornell, mostraron que los tres modelos de teléfonos recopilaron mucha información confidencial de los usuarios a través de sus sistemas operativos y de las aplicaciones preinstaladas en los dispositivos.

Todos los datos fueron obtenidos por entidades privadas, y la principal preocupación de los investigadores es que grandes cantidades de información de identificación personal se compartirían con proveedores de servicios como Baidu y operadores de telecomunicaciones chinos; mismas que, a diferencia de otros países como en Europa o Estados Unidos, no tiene protección de la información y pudieran ser vendidos al mejor postor. 

Entre los datos que también se distribuyen sin cuidado alguno son tu número de celular, a través de la SIM, el número de identificación mundial del teléfono o IMEI, de qué manera te estás conectado a internet, es decir, si con una red Wi-Fi o bien, datos por lo que la dirección donde te encuentras es identificable y, como se obtiene acceso a todo esto, también, de acuerdo con el estudio, es posible que se establezcan conexiones para conocer datos de tus redes sociales.  

Otros teléfonos como la gran empresa conocida de Samsung, así como Apple, de manera principal, notifican y piden ¨permiso¨ a los usuarios para que las aplicaciones, sea cual sea que instalen, tengan la oportunidad de recopilar datos entre los que destacan cuestiones comerciales, compras, tiempo en el teléfono y localización. Pero, la gran diferencia con los teléfonos chinos es que avisan de ello. 

¿Se puede hacer algo?

De momento en el país no es posible realizar algo, las regulaciones y ley de protección de datos personales aún no toma en cuenta del todo a los teléfonos móviles y a las aplicaciones. Y es que no sólo es la información de millones de personas en el mundo, es la posibilidad de que países enteros puedan sufrir grandes vulnerabilidades se seguridad porque personas usen estos teléfonos en el gobierno. 

Si quieres realizar algo por tu parte, trata de desactivar las aplicaciones preinstaladas que no uses, así como limitar el uso de las del sistema sin que se te pueda pedir acceso a tus datos y a la localización, de esta manera tendrás más controlado que información compartes.  

DJC