JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA

García Luna solo reportó dos capturas vs organización de "Rey Zambada"

Genaro García Luna continúa en el juicio donde se le acusa de narcotráfico, ahora se informó que solo dio dos golpes contra el narcotraficante Jesús Reynaldo Zambada

Escrito en NACIÓN el

El 22 de octubre de 2008, el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, confirmó y destacó la captura de Jesús Reynaldo Zambada, alias “El Rey Zambada”, como “una de las detenciones más relevantes logradas por el gobierno del presidente Felipe Calderón”. Esa misma administración lo extraditó a Estados Unidos el 4 de abril de 2012, pese a que el narcotraficante interpuso todos los recursos legales para impedirlo.

Luego de años en prisión, “El Rey Zambada” ha sido borrado de la “lista negra” del Departamento de Justicia de Estados Unidos para convertirse en el testigo estelar de la fiscalía estadunidense que declara este lunes  en el juicio contra Genaro García en Brooklyn, Nueva York, que encabeza el juez Brian Cogan.

De acuerdo con una revisión realizada por La Silla Rota de los Informes de Labores 2006-2012 de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna solo reportó un par de detenciones relacionadas directamente con la organización de Jesús Reynaldo Zambada, pero el arresto del capo y sus principales colaboradores correspondieron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Marina y el Ejército.

Los documentos oficiales de la SSP dan cuenta del arresto de dos policías relacionados con la facción criminal de Jesús Reynaldo Zambada García. Se trata de José Manuel García Ambriz, ex agente de la extinta Policía Federal (PF) y de Rafael Rodríguez Pineda, alias “La Oruga”, identificado como lugarteniente de la estructura criminal en los estados de México y Morelos.

ARRESTOS EN LA ERA GARCÍA LUNA

En mayo de 2010 agentes de la PF aprehendieron a José Manuel García Ambriz, quien según los informes institucionales se encontraba armado y era escoltado por “La Oruga”; ambos estaban bajo las órdenes de la estructura criminal de Jesús Reynaldo Zambada García.

De acuerdo con información de inteligencia de Plataforma México, la zona de operación de García Ambriz comprendía los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán; su tarea principal era la ubicación y asesinato de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

José Manuel García Ambriz ingresó a la facción del Cártel de Sinaloa en 2006; de 2000 a 2002 estuvo en la Policía Federal Preventiva (PFP) que antecedió a la PF; posteriormente se desempeño en la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria del Distrito Federal; fue policía judicial del Estado de México, de 1991 a 1998, y agente judicial del estado de Morelos de 1999 a 2000.

La SSP de Genaro García Luna también aprehendió al colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, considerado uno de los mayores proveedores de cocaína del Cártel de los Beltrán Leyva, que también testificó en su contra, y lloró en la corte federal de Brooklyn al recordar su antigua residencia.

En la “guerra” contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de Seguridad Pública capturó a siete líderes y operadores del cártel de Sinaloa, contra 21 de La Familia/Los Caballeros Templarios; 15 del cártel de Juárez, 15 de los Beltrán Leyva, La Barbie y 14 de Los Zetas, de acuerdo con los informes de labores de la SSP.

Del cártel de los Arellano Félix hubo cuatro capturas, entre ellas la de Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, uno de los máximos jefes del clan; del cártel del Golfo se registraron seis. Destacan las capturas de José de Jesús Méndez, alias “El Chango Méndez”, líder La Familia; la de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

 La detención de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” descató en la guerra contra el narcotráfico. Foto:Especial

La PF no realizó la detención de ningún familiar de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero sí capturó a Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero”, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, líder del cártel de Juárez; así como a Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

Las capturas más relevantes contra el cártel de Sinaloa fueron las de Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, objetivo prioritario de la DEA; y la de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de “El Chapo”; Antonio Mendoza Cruz, alias “El Primo Tony”, uno de los hombres más cercanos a Joaquín Guzmán, y la de  Manuel Fernández Valencia, alias “La Puerca”.

José Antonio Torres, alias “El Marrufo”, líder de Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, identificado como autor intelectual de la masacre de 8 personas en el centro de rehabilitación El Aliviane, en Ciudad Juárez.

La SSP añadió a su lista de objetivos prioritarios detenidos a Teodoro García Simental, alias “El Teo”, jefe de sicarios del cártel de Tijuana su hermano José Manuel, alias “El Chiquilín”, quienes formaron su propio grupo delictivo y operaban para el cártel de Sinaloa.

Otros criminales arrestados, pertenecientes a La Familia, son Rafael Cedeño, “El Cede”; Arnoldo Rueda, La Minsa; Armando Quintero Guerra, El Licenciado, presunto operador financiero de Servando Gómez, La Tuta, y Lourdes Medina Hernández, Lulú, novia de este último.

De Los Zetas destacan Jesús Enrique Rejón, “Z-7”, fundador y ex militar del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), uno de los más buscados por la DEA que ofreció 5 millones de dólares de recompensa; Gregorio Saucedo Gamboa, “El Caramuela”; y Édgar Huerta Montiel, “El Wache”, acusado de coordinar el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

CAPTURA DE “REY ZAMBADA”

El gobierno de Felipe Calderón detuvo a “El Rey Zambada”, quien en el juicio en Brooklyn declaró que entregó unos 8 millones de dólares a Genaro García Luna entre los años 2005 y 2006.

La aprehensión se llevó a cabo el 20 de octubre de 2008 por parte de gentes de la SIEDO y fuerzas militares con base en “una denuncia anónima” que advirtió que se escondía con sus cómplices en un domicilio de la colonia Lindavista, en alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Entre los detenidos estaba su hijo Jesús Zambada Reyes, entonces de 21 años de edad, quien posteriormente fue hallado ahorcado en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Rey Zambada” es el hermano menor de Ismael “El Mayo"  Zambada, uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa; Jesús Reynaldo fue sospechoso del intento de asesinato con una bomba de Julio Césa Sánchez Amaya, al mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina en la administración de Joel Ortega.

Jesús "El Rey" Zambada García declaró en el juicio por narcotráfico en contra de Genaro García Luna. Foto: Especial

El fallido atentado estuvo planeado a realizarse el 15 de febrero de 2008 en el estacionamiento de la SSP sobre avenida Chapultepec, en la Zona Rosa, pero el artefacto le explotó al encargado de colocarlo, José Manuel Meza Campos, “El Pipen”, y dejó lesionada a Tania Vázquez, “La Tania”, quien fue encarcelada por su complicidad en estos hechos y quedó libre en 2014.

Sobre la aprehensión de “El Rey Zambada”, Sergio Villarreal, “El Grande”, integrante del clan de los Beltrán Leyva, declaró en el juicio contra el ex titular de la SSP que él participó en la detención de “El Mayo” disfrazado de agente de la SIEDO