NUEVA YORK.- El narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García aseguró este lunes que pagó, por lo menos, 5 millones de dólares (100 millones de pesos) en 2006 al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones. En tanto, la defensa del exmando mexicano informó que no testificará.
“El Rey” declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en un restaurante de Campos Elíseos, en la Ciudad de México, a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.
"Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar (conversar) con él", declaró “El Rey” este lunes como parte del juicio que se sigue al ex mando mexicano.
Te podría interesar
Describió este lunes a Paredes como el encargado de mantener los contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos.
Según “El Rey”, Paredes le dijo que ya se hablaba de que García Luna iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública con la llegada del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que era importante hablar con él para conseguir protección para Ismael Zambada García, "El Mayo", uno de los líderes del cártel de Sinaloa y hermano de “El Rey”.
En la primera reunión, que según él se produjo a finales de 2006, “El Rey” le dio a Óscar Paredes tres millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, y Paredes se lo entregó a García Luna en una sala reservada del restaurante.
“El Rey”, que aseguró que prefería mantenerse en el anonimato, se quedó en el bar, desde donde vio entrar a García Luna con dos acompañantes; 15 y 20 minutos después, se fueron con el dinero.
Tras ese encuentro, Paredes, que trabajaba directamente para “El Mayo”, dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a Ismael Zambada y que lo iba a dejar trabajar como hasta entonces.
En otro momento, “El Rey” comentó que sabía que desde el Cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones dólares mensuales a García Luna.
En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, “El Rey” ya había acusado a García Luna de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
NO TESTIFICARÁ
Este lunes se reanudó en la Corte de Nueva York, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y aunque se esperaba que el exfuncionario subiera al estrado para emitir alguna declaración; sin embargo, la defensa de García Luna notificó al juez Brian Cogan que su cliente no testificará.
La decisión de García Luna de no testificar a su favor se presume fue para evitar que los fiscales lo cuestionaran sobre la riqueza que generó posterior al 2012, cuando dejó de ser secretario de Seguridad Púbica en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Con ello, García Luna dejó de lado la posibilidad de que los miembros del jurado escucharan en primera instancia su testimonio ante los hechos por los cuales es acusado, entre los que destacan sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos.
Testigo clave
Este lunes 13 de febrero, los fiscales llamaron a declarar a Jesús "El Rey'' Zambada, hermano de Ismael ''El Mayo'' Zambada García.
En su intervención "El Rey" Zambada afirmó que entregó al menos 5 millones de dólares al exsecretario en un restaurante en la Ciudad de México.
Zambada dijo que García Luna se reunió al menos dos veces con el cártel de Sinaloa hacia finales de 2006 y que recibió 5 millones de dólares en sobornos esas veces, el primer pago fue de 3 millones de dólares y otro de 2 millones.
La entrega de dinero se habría realizado en el restaurante Champs Elysées, ubicado en Paseo de la Reforma.
Según detalló el capo después de los sobornos, García Luna se comprometió a no emprender procesamientos ni investigaciones directas contra su hermano "El Mayo'', uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Genaro García Luna es acusado de cinco delitos por las autoridades de Estados Unidos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico como importación, exportación y conspiración para el tráfico de cocaína; asimismo se le señala de falsedad de declaraciones ante las autoridades de ese país.